La Unión | LOMAS

Para evitar inundaciones, limpiaron los arroyos Santa Catalina y Mugica

.

p-2-foto-2

p-2-foto-2

El Municipio desplegó un megaoperativo para avanzar en el saneamiento de los barrios cercanos a la cuenca del Riachuelo. Participaron 600 cooperativistas, seis camiones, una retroexcavadora, una bobcat, y retiraron ramas, botellas y chatarra.

Santa Catalina es una zona atravesada por arroyos y canales. Por eso, en época de lluvias o tormentas, si la basura se junta, el peligro de que se produzcan inundaciones aumenta. A raíz de esta situación, el Municipio de Lomas realizó un megaoperativo de limpieza en los márgenes y los arroyos Mugica y Santa Catalina, con el objetivo de evitar problemas y avanzar en el saneamiento de los barrios que están pegados a la cuenca del Riachuelo.

Las acciones fueron desarrolladas esta semana por alrededor de 600 cooperativistas: 300 puso a disposición el Gobierno local y 300 aportó la Provincia de Buenos Aires. Las principales tareas se focalizaron en el barrio Antártida Argentina y en la desembocadura en la que se unen los arroyos para terminar en el Río Matanza. También, los trabajos abarcaron 1.000 metros de La Ribera desde el puente colorado hasta el cruce de la calle Elizalde.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó la importancia de esta clase de operativos para mejorarle la vida a los vecinos. “Estas acciones las pensamos para impulsar un cambio definitivo en zonas que durante muchos años estuvieron postergadas. La idea es avanzar en el saneamiento de los cursos de agua y promover una mejora del ambiente y trabajar en conjunto con la gente para sostener la limpieza de los espacios públicos en el tiempo”, explicó.

El plan, según aseguró la delegada de Santa Catalina, Fabiana Alfaya, benefició directamente a unos 100 mil vecinos que viven en la zona y a los 17 barrios que se distribuyen en esa porción del Partido.

El operativo, a su vez, sirve como un paliativo para la zona, mientras se espera la llegada del aliviador de la calle de O’Higgings y de la instalación de las tres tuneleras que van a permitir que el agua del arroyo Mugica baje y dar una solución a una problemática histórica. La iniciativa comprendió tareas de desmalezamiento, recolección de basura y desobstrucción de los cauces de agua de donde se sacaron ramas, bolsas, botellas, neumáticos y chatarra.

Para realizar las tareas los cooperativistas estuvieron equipados con botas, guantes, palas, carretillas, rastrillos y tuvieron el apoyo de “tres bateas, tres almejas, una bobcat, una retroexcavadora y seis camiones de las delegaciones”, indicó el subsecretario de Servicios Urbanos, Christian Caradente.

“Para nosotros esto es una muy buena noticia y nos permite poder seguir fortaleciendo desde el Municipio este tipo de acciones que, sobre todas las cosas, ayudan a los vecinos dado que con los cambios climáticos que hemos tenido en los últimos tiempos son más que necesarios estos trabajos”, cerró Alf

Temas Relacionados