La Unión | Salud

Operativo de vacunación para proteger a la población trans de Lomas

.

La campaña se realizó juntamente con la Dirección de Diversidad Sexual local y la Secretaría de Salud del Municipio.

Se presentaron más de 90 personas, de las cuales 77 recibieron dosis para prevenir enfermedades como hepatitis B y gripe A, entre otras.Más de 90 personas trans se presentaron en la Dirección de Diversidad Sexual ubicada en Castro Barros 130 para vacunarse en el marco del operativo que se hizo junto a la Secretaría de Salud de Lomas.

“De las 95 chicas que asistieron a la segunda campaña que encaramos juntamente con los profesionales de Salud local, 77 de ellas recibieron las dosis del calendario de vacunación nacional. Las otras no lo necesitaron, ya que son pacientes del Hospital Gandulfo, el Muñiz o el Ramos Mejía”, explicó la directora del área de Diversidad Sexual, Silvana Sosa.

La Secretaría de Salud de Lomas respeta el Calendario Nacional de Vacunación para llevar adelante el operativo. Las dosis que se aplicaron en esta oportunidad fueron contra la gripe A, hepatitis B, neumococo 23, entre otras.

“Promover los derechos de la población trans, con charlas sobre salud sexual y reproductiva, entrega de información y preservativos para los trabajadores sexuales es a lo que apunta este tipo de iniciativas”, destacaron desde la cartera de Salud local.

El operativo constituye una iniciativa fundamental de inclusión para un sector que muchas veces siente la discriminación y estigmatización de la población. “Fueron realmente muy exitosas las dos campañas y aún falta una tercera que se realizará en menos de 90 días porque había muchas chicas que nos aseguraron que no tenían ningún tipo de vacuna y esto es fundamental para prevenir malestares en cada una de ellas”, afirmó Sosa.

CONSULTORIOS INCLUSIVOS. Otra de las iniciativas en las que trabaja la Dirección de Diversidad Sexual es la implementación de consultorios inclusivos donde la población trans tenga su lugar de atención sin tener que padecer maltratos o discriminación por su condición.

“Serán espacios especializados para atender al colectivo de la diversidad, porque hoy todavía hay que sensibilizar mucho a los profesionales para que garanticen los derechos de la población y luego abrir todo el sistema de salud en ese sentido”, destacaron desde el Municipio.

La base de la Dirección de Diversidad Sexual “es trabajar sobre la inclusión y sobre todo en la salud de las personas trans, que muchas veces son discriminadas en los centros de salud y no pueden acceder a la atención médica como cualquier persona”, explicó Sosa, y además resaltó que dicha dirección lomense fue la primera de la Provincia de Buenos Aires: “Si bien otros municipios tenían secretarías, ninguno contaba con una dirección como la nuestra”.

Los que quieran informarse sobre sus derechos, realizar test rápidos de VIH, preservativos gratuitos, tratamientos hormonales, asesoramientos jurídicos gratuitos e información sobre la Ley de Identidad Sexual, matrimonio igualitario y todo lo referente a los derechos de las personas trans pueden acercarse al espacio de la dirección de lunes a viernes de 8 a 18.

En Lomas de Zamora hay 179 chicas trans que sufren la discriminación. “Trabajamos por ellas y por todas las personas que se sientan discriminadas. Nosotros luchamos por la igualdad de las personas para que no haya estigmas de ningún aspecto”, asumió Sosa, quien ha mantenido una militancia en la lucha desde hace tie

Temas Relacionados