Operativo Aprender: rechazo de los gremios y toma de escuelas

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) y la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) expresaron críticas a la iniciativa.

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) y de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) expresaron su rechazo al Operativo Aprender y señalaron que, con esa evaluación, el Gobierno nacional traza un diagnóstico de la situación, pero “no mejora” la educación.

Más de un millón de alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país participaron de la iniciativa. Al igual que el año pasado, sindicatos docentes y centros de estudiantes manifestaron su rechazo a los exámenes por ser estandarizados y no considerar los diferentes contextos de los establecimientos.

“Estamos de acuerdo con las evaluaciones, pero no con las estandarizadas armadas por organismos externos que muestran parcialmente la situación de los chicos, ignorando la diversidad. Rechazamos este tipo de evaluaciones porque el Gobierno nacional el año pasado no hizo nada con los resultados: no pensó nuevas estrategias pedagógicas ni cómo mejorarla”, señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien pidió que desde el Ejecutivo “se convoque a los docentes, a los padres, a los estudiantes y a toda la comunidad educativa para opinar y ser parte”.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, opinó: “Nos pasamos de diagnóstico en diagnóstico, como si fuéramos saltando las piedras en el río, pero nunca hablamos de la educación”. A su vez, dijo que en la provincia de Buenos Aires algunos docentes decidieron no tomar la prueba a los alumnos, y otros lo hicieron “sólo porque hubo una motivación económica, porque les pagan $1.400 a los maestros y $2.800 a los directores”.

TOMA EN EL ENAM. Los estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (Ensam) de Banfield tomaron pacíficamente el establecimiento ubicado en Manuel Castro 990. “Rechazamos este operativo, ya que utiliza pruebas estandarizadas bajadas de una multinacional y las escuelas con mayor puntaje son favorecidas, dejando de lado a las que más ayuda necesitan”, explicó Sofía Montenegro desde el Centro de Estudiantes.

En 2016, el ENAM también fue tomado por los alumnos en repudio al operativo, que incluye todos los niveles de enseñanza, desde jardín de infantes hasta secundario y terciarios. “Si querés saber cómo está la educación tenés que caminar los colegios, no hacer una prueba estandarizada que no te va a dar resultados”, remarcó Montenegro.

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