La Unión | ESPECTÁCULOS

"Onión", de Zaramella, ganador del Mejor Cortometraje del Festival Uncipar

.

El jurado oficial compuesto por Muriel Santa Ana (actriz), Luis Sartor (productor), Chang Sung Kim (actor), Lorena Muñoz (directora) y Celina Font (actriz) decidió otorgarle el premio al Mejor Cortometraje "por su gran libertad creativa"

"Onión", del especialista en animación Juan Pablo Zaramella, se consagró ayer como el Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina de las 39° Jornadas de Cine y Video Independiente Uncipar, que concluyeron hoy en la ciudad balnearia de Pinamar.

El nuevo trabajo del aclamado autor de "Luminaris", "El guante" y "Viaje a Marte" combina por primera vez en su carrera diversas técnicas de animación que ya venía trabajando en filmes anteriores con secuencias naturalistas de actuación, en las que se destaca la labor de la protagonista, Paloma Contreras.

El jurado oficial compuesto por Muriel Santa Ana (actriz), Luis Sartor (productor), Chang Sung Kim (actor), Lorena Muñoz (directora) y Celina Font (actriz) decidió otorgarle el premio al Mejor Cortometraje "por su gran libertad creativa, su riesgo y su excelente ejecución técnica", expresaron.

"Onión" combina animación y actuaciones reales para narrar el viaje de iluminación mística de una joven que asiste por casualidad a una clase de yoga y, confundiendo las palabras, invoca un mantra que la hace trascender su realidad, la despega del mundo conocido y la lleva a conectarse con un más allá fascinante e incomprensible, como si se tratara de un trance lisérgico esclarecedor.

El segundo premio fue para el corto documental "Ranchillos", de Matías Minahk, "por el tratamiento de lo popular en un registro humano, verdadero y vital" a través del registro de los carnavales que se realizan en esa ciudad tucumana, mientras que "Error 404", de Mariana Waistein, recibió una mención a la dirección de actores y al trabajo de elenco.

En tanto, el filme de animación "Once", de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui, que aborda el trágico accidente ferroviario en la estación del Ferrocarril Sarmiento, obtuvo una mención a la animación "por su forma poética que consigue dar una nueva mirada estética y artesanal sobre una tragedia, sin necesidad de golpes bajos".

Por su parte, el cineasta Juan Carlos Desanzo entregó el Premio Especial Pinamar al corto documental "Extremos", de Federico Molentino, que registra de manera poética la vida urbana y rural en Tierra del Fuego, mostrando a su gente, sus quehaceres cotidianos, la fauna del lugar, sus riquezas marinas y su atractiva geografía.

En la Competencia Internacional, el jurado integrado por la actriz y directora Mónica Lairana, el actor Daniel Valenzuela y el productor Mario López Barreiro otorgó el Primer Premio al filme boliviano "Amazonas", de Carlos Piñero, "por abordar una problemática actual como la trata de personas a través de un tratamiento cinematográfico atractivo, una estructura narrativa original y con una economía en la utilización de los recursos que rescata la intensidad de los personajes".

El Segundo Premio fue para "La Vorágine", del realizador chileno Cristóbal Sánchez, "por visibilizar desde un enfoque creativo la expulsión que sufren los habitantes de los cerros del Valparaíso a manos de las corporaciones inmobiliarias", mientras que las actrices Marija Kohn y Doris Saric Kukuljica obtuvieron sendas menciones por su trabajo en "ZVJERKA", de Daina Pusic (Croacia).

El Premio CINE.AR, un reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad de realización, que incluye la emisión de la película por las pantallas de CINE.AR y CINE.AR Play, fue para "Al silencio", del realizador mendocino Mariano Cócolo.

El Premio Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) al Mejor Guión de la Competencia Nacional fue para Pablo Vilas por "Maltempo", dirigido por Alan Borodovsky; mientras que el Premio SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de la Competencia Nacional fue para Ailín Salas por "La sierva", de Sebastián Loran, y Juan Luis Chamorro por "La canoa de Ulises", de Diego Fió.

El Premio ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Nacional fue entregado ex aequo a Iván Gierasinchuk por "Un alud", de la actriz Cecilia Cartasegna, y Sergio Piñeyro por "Onión", de Juan Pablo Zaramella.

Además, el Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) al Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional fue entregado ex aequo a "La Canoa de Ulises", de Diego Fió, y a "CORP.", de Pablo Polledri, que también obtuvo el Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) al Mejor Cortometraje de la Competencia Nacio

Temas Relacionados