La Unión | ESPECTÁCULOS

Obras de misterio, fantasmas y oscuridad para las vacaciones

.

"Las hermanas misterio", "Mi amiga la oscuridad" y "Los fantasmas de Florencio y la tenebrosa tierra de la no imaginación" son algunas de las propuestas teatrales para chicos en vacaciones de invierno de la cartelera porteña.

"Las hermanas misterio"

 

La obra "Las hermanas misterio", protagonizada y dirigida por Carolina Ferrer, Victoria Baldomir y Mercedes Torre, se podrá ver todos los domingos, a las 15, en El Camarín de las Musas, en Mario Bravo 960, de Capital Federal. A continuación responden Victoria Baldomir, Mercedes Torre y Carolina Ferrer, actrices y músicas de la pieza:

Télam: ¿De qué se trata el espectáculo?

Carolina Ferrer, Victoria Baldomir y Mercedes Torre: El espectáculo aborda la temática de la curiosidad que es propia de los niños que permanentemente están frente a un mundo desconocido haciéndose preguntas y buscando nuevas respuestas. "Las Hermanas Misterio" van por el mundo en su carromato dando respuestas a su público. En esta oportunidad los espectadores serán testigos del gran desafío que deberán atravesar: responder cuál es el sentido de la vida. Jugando con lo imposible de responder esta pregunta que todas las generaciones se han hecho, se lanzan a este periplo con humor y mucha música encontrando más preguntas que respuestas.

Télam: ¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?

CF, VB y MT: El motor del espectáculo es la curiosidad y busca transmitir que lo más importante para seguir andando es nunca dejar de preguntarse, porque la vida es un gran y curioso misterio.

La obra refleja lo que la niñez expresa, como qué es la curiosidad y las muchas formas de encontrar respuestas a una misma pregunta, abriendo un sinfín de posibilidades a una misma búsqueda.

Télam: Ante la variada cartelera porteña ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?

CF, VB y MT: El espectáculo cuenta con cuatro intérpretes mujeres que además de actuar y cantar, ejecutan la música en vivo que fue creada especialmente para el espectáculo.

La singularidad del espectáculo se centra no sólo en la temática, sino también en que el abordaje lo hacen tres actrices músicas que realizan todos los personajes de la obra sin hacer uso de una gran escenografía, sólo utilizan un carromato desde dónde todo aparece y desaparece. Un pequeño circo itinerante de estas tres artistas callejeras que se lanzan a la aventura de la que el público de diferentes edades disfruta y participa.

"Mi amiga la oscuridad"

 

"Mi amiga la oscuridad", obra de teatro ciego, sube a escena del sábado 15 al domingo 30 de julio, en el Centro Argentino de Teatro Ciego, en Zelaya 3006, de Capital Federal, con dos funciones de domingos a jueves, a las 15.30 y a las 17 y tres funciones viernes y sábados, a las 15.30, 17 y 18. A continuación la entrevista con Alejandro Cardozo, director de la obra:

Télam: ¿De qué se trata el espectáculo?

Alejandro Cardozo: En "Mi amiga la oscuridad" los chicos van a seguir con su imaginación a los duendes Positivin y Nescius. Positivín será el encargado, con la complicidad del público, de convencer a Nescius para que pueda fantasear volar. Todos se van a adentrar en el mundo de la oscuridad para vivir aventuras en diversos escenarios acompañando a estos dos divertidos personajes.

T: ¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?

AC: Una de las intenciones de la obra es romper con la idea de que la oscuridad es mala y asusta. Todo lo contrario, es un medio hermoso donde uno se puede mover libremente con la imaginación, que hoy en día está dejada un poco de lado. En esta obra trabajamos con la fantasía de los chicos y para estimularla ponemos en juego todos sus sentidos, menos el de la vista. Van a usar el gusto, el tacto, el oído y el olfato. Nos gusta que revaloricen sus otros sentidos y la diversión del juego.

T: Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?

AC: Hoy los chicos están muy estimulados visualmente con las pantallas de los teléfonos, tablets, pc, televisión y la mayoría de los espectáculos en cartelera apela a eso para atraerlos, como juego de luces y proyecciones. En "Mi amiga la oscuridad" los invitamos a cortar el sentido de la vista por un rato para poder jugar con su propia imaginación.

"Los fantasmas de Florencio"

 

"Los fantasmas de Florencio y la tenebrosa tierra de la no imaginación" se presenta de martes a domingos, a las 16, en el teatro Carlos Carella, en Bartolomé Mitre 970, de Capital Federal. A continuación responde Cristian Vélez, a cargo de la dramaturgia y la dirección de la obra:

Télam: ¿De qué se trata el espectáculo?

Cristian Vélez: ¿A dónde va todo lo que no nos animamos a imaginar?...A partir de ésta premisa el espectáculo se aproxima a los misteriosos procesos de creación, representados en este caso, en la figura de Florencio, un escritor de teatro que no logra inspirarse y no puede refundar su talento en un nuevo trabajo. Urgido por el desafiante tictac del tiempo, que lo lleva desesperadamente a necesitar consolidar una nueva obra, porque de no hacerlo, el teatro cerrará sus puertas para siempre. En medio del embriagador vapor de la creación se queda dormido en el mismo teatro en el que pesa "la leyenda del fantasma del teatro" y en un sueño devenido en pesadilla logrará transitar por los laberínticos senderos de la imaginación. La obra nos invita a un viaje por el onírico universo de los sueños, fusionando el mundo real con el de la fantasía.

T: ¿Qué busca reflejar la obra? ¿Plantea alguna reflexión?

CV: Los caminos de la creación son infinitos. Recorrerlos, a veces, resulta muy engorroso, sobre todo cuando no se está dispuesto a sumergirse en el desafío y la angustia que necesariamente en diferentes momentos propone cualquier tipo de creación. Aunque también esos caminos proporcionan momentos de enorme felicidad y satisfacción, como una montaña rusa que te invita a pasar de la plenitud al despojo, sin escalas y en escasos segundos. Reflexionar sobre los tabúes, las limitaciones externas, las autolimitaciones, los miedos, que sobrevuelan al imaginario colectivo, sobre la creación o la capacidad de imaginar, pensándose a la misma como una predestinación para unos pocos elegidos y proponer un "no lugar" a donde va a parar todo aquello que no nos animamos a imaginar, es una forma de romper con esos tabúes socialmente establecidos, que nos dicen que no todo el mundo tiene el talento o las condiciones para crear. La propuesta se convierte en un verdadero estímulo para derribar barreras preconcebidas por un sistema que si no te abre la puerta te deja sin poder salir a jugar.

T: Ante la variada cartelera porteña. ¿Cuál es la singularidad de esta propuesta?

CV: La singularidad de la propuesta radica en la calidad y originalidad del recorrido argumental, actoral, musical y de puesta en escena en dónde cada momento se vuelve estético.

También la presencia de unos muy particulares dispositivos tecnológicos, las "Tabletcompuceluplay", una precisa mezcla de tablets, computadoras, celulares y playstations, que de existir harían las delicias de los más chicos y me atrevo a decir que de los más grandes también, nos enfrentan al dilema existencial por excelencia de esta postmodernidad: ¿Tecnología o no tecnología? Esa es la cuestión. No hay cultura envasada de comida rápida, hay cuidado y respeto por el niño, quien es el principal destinatario de la obra. Al mismo tiempo, los adultos que acompañan, también disfrutan del espectáculo, que ofrece diferentes niveles de lectura, invitándolos una vez finalizada la obra, a la salida del teatro, a un interesante intercambio entre el mundo adulto y el de los niños.

Temas Relacionados