La Unión | NACIONALES

"Nos pusimos del lado del usuario y declaramos las redes de uso público"

.

telefonia

telefonia

El secretario de Comunicaciones remarcó que con la ley Argentina Digital "las redes de Telefónica y Telecom se verán obligadas a permitir que cooperativas y pymes puedan llegar con un solo cable" a las casas.

"Nos pusimos del lado del usuario y declaramos las redes de uso público", aseguró el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, al tiempo que remarcó que con el proyecto de ley que regula a las telecomunicaciones "las redes de Telefónica y Telecom serán declaradas de uso público y se verán obligadas a permitir que cooperativas y pymes puedan llegar con un solo cable a los hogares".

Además, Berner subrayó que "se elimina la larga distancia nacional de Telefónica y Telecom", por lo cual sostuvo que "es parcial pensar que se hace esta ley con un completo beneficio para una empresa, como así tampoco está en contra de ninguna".

"Va desaparecer la larga distancia nacional, va a ser todo un área local, esto va a servir para que cuesten menos las llamadas de teléfono y va a ser mucho más fácil la comunicación, y otra seguridad que nos da es garantizar la neutralidad de la red", precisó el secretario.

En entrevistas concedidas a las radios Rivadavia, Splendid y Vorterix, precisó que "todo el mundo rescata la pluralidad de voces, pero dice que la ley de medios se quedó en el tiempo con respecto a las telecomunicaciones"

Puso de relieve que "el gran reclamo de los pequeños es que las telefónicas no los dejan interconectarse a precios razonables, les cobran cualquier cosa".

Además remarcó que "las redes actualmente se interconectan en Miami, en lugar de hacerlo entre sí, lo que posibilitaría, por ejemplo, que un email que uno envía a alguien que está en el país, llegue de manera más directa, en lugar de pasar primero por los Estados Unidos".

Berner explicó que "la que no permite la convergencia es la ley de 1972, no la de Medios Audiovisuales", como se publicó en algunos diarios, y subrayó que a partir de la nueva legislación "todas las redes tienen que ser de servicio público".

Destacó que eso permitirá que "las empresas pequeñas podrán alquilar las redes a precios convenientes y los usuarios podremos contratar a cualquier empresa utilizando una sola red".

"Es lo que se está haciendo en Europa, en México, en Colombia. Nos pusimos del lado que estamos naturalmente: todos somos usuarios de la telecomunicación, y desde ahí nos pusimos a pensar nos gustaría que sean los servicios, los precios y la calidad", afirmó el funcionario.

Señaló que la convergencia "beneficia muchísimo" a los consumidores, porque precisó que "una sola red la puedan usar varias empresas y no se va a necesitar romper la pared por una red nue

Temas Relacionados