Noruega, el país donde más triunfan los autos eléctricos

Gracias a incentivos fiscales, estacionamientos y puntos de recarga gratuitos, uno de cada tres vehículos que circulan allí son ecológicos. 

Los vehículos eléctricos encontraron el mejor mercado en Noruega. La explicación está en las políticas de Estado que tienen que ver con incentivos fiscales, peajes, recargas y estacionamientos gratuitos, lo que impulsa a los noruegos a apostar a esta tendencia, que convirtió a ese país en el de mayor número de autos eléctricos per cápita del mundo.
Además de prohibir la venta de autos de motorización tradicional para 2025 y gravar con elevados impuestos su importación, el gobierno noruego implementó medidas de promoción de vehículos de mecánica alternativa y dio sus frutos: en la actualidad hay un auto eléctrico cada tres en circulación.
Los subsidios a la compra de autos eléctricos e híbridos comenzó en 1990, y desde 1991 hasta 1993, la compañía local Buddy vendió 1.500 ejemplares respaldada por el intervencionismo del gobierno, en una época en la que la producción mundial de automóviles de propulsión ecológica era ínfima.
Los estacionamientos y recargas gratuitas y la posibilidad de circular por carriles exclusivos también aportaron lo suyo al crecimiento de este parque automotor. Hoy son 100 mil unidades en una población de 5,2 millones de habitantes, según informa el World Economic Forum.
El año pasado, de acuerdo a datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, se vendieron 44.888 vehículos eléctricos en Noruega: el equivalente al 21,49% de todo el mercado europeo. Sólo en abril de 2017 fueron patentadas 16.757 unidades de motorización eléctrica, más de la mitad de lo que Francia registró en todo 2016 (29.205). Una demostración cabal de cómo las ventajas fiscales tienen impacto directo en las decisiones de los consumidores.

EL RESTO DEL MUNDO. El método de Noruega fue replicado por varios países. En el ranking de los autos eléctricos más exitosos en base al porcentaje que ocupan en la cuota del mercado lo siguen Islandia (9,1%), Suecia (4,2%), Suiza (2,3%), Bélgica (2,1%), Finlandia (1,9%), Austria (1,7%), Reino Unido (1,7%), Francia (1,6%) y Holanda (1,6%), según reportes del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos. ■

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