Norma Aguirre, la artista local que lucha por los derechos de la mujer

Cantora, feminista militante, tallerista de género y responsable de la Peña Turay de Temperley, son apenas algunos de los compromisos que lleva adelante desde hace muchísimos años. “Me hace feliz asumir los desafíos y pelear por la equidad”, dice.

 

Norma Aguirre (52) es una artista comprometida con las causas sociales, se reconoce como “una feminista militante” y hasta se animó a crear su propia peña folklórica hace 12 años, “en un mundo comandado por hombres”, como ella misma destaca. También se dedica a brindar talleres sobre violencia de género, lenguaje sexista y todo lo vinculado a los derechos de las mujeres desde hace dos décadas.

Es oriunda de Reconquista, provincia de Santa Fe, pero hace años vive en la zona sur del conurbano. “Ahora me siento de Lomas, hace seis años que llegué a este lugar para continuar con mi proyecto: la Peña Turay que hoy está ubicada en Temperley. Me hace feliz asumir los desafíos y pelear por la equidad ”, asegura la cantora.

Allí, en la “casita Turay” Norma brinda diferentes actividades vinculadas al mundo del folklore. “Es un espacio autogestionado, yo no recibo ningún subsidio de nadie, todo se hace con mucho esfuerzo”, destaca y cuenta que asumir esa responsabilidad es un desafío constante: “Las peñas siempre están organizadas por hombres, algunos se sorprenden que yo haya creado mi propio espacio. Lucho contra eso desde mi lugar, brindándole un espacio a las mujeres en mi peña”.

Su compromiso con la perspectiva de género la llevó a involucrarse en un proyecto que se llevó a cabo en Fiorito: “Con mi compañera, Mariana Correa organizamos una escuela de género donde por dos años estuvimos concientizando sobre la problemática”, señala y recuerda que además lograron que en 2011 se apruebe un proyecto de ley para que la Plaza de Fiorito lleve el nombre Fátima Catán.

Otra situación que marcó a Norma fue cuando tuvo la oportunidad de realizar el taller de violencia de género en la Unidad N° 40 de Lomas. “Fue una experiencia sumamente enriquecedora, muy contundente para mi ya que marcó mi camino respecto al compromiso social y mi lucha por la igualdad de género”.

MUJERÍO. Así se llama su disco que ya presentó en Lomas y en el interior del país. “Las canciones están dirigidas a la mirada del poeta hacia nosotras: las mujeres. Hay una canción que armamos con mi amigo Víctor Hugo Cortés que se llama ‘Las que mueren” que es muy profunda y siempre digo que hay que cantarla hasta que no se necesite más”. Mujerío también será presentado durante el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizará el 14, 15 y 16 de octubre en la provincia de Chaco.

“Participo del encuentro hace unos 15 años, pero hace dos que voy como cantante porque mi show comienza con una previa donde se debate sobre la violencia de género y el lenguaje sexista. Luego presento mi repertorio musical que está ligado a la temática”, cuenta.

De cara al futuro, Norma dice que tiene muchos proyectos en su cabeza: “Me faltan hacer un montón de cosas, me interesa mucho la gestión cultural, me interesaría realizar un evento grande con mujeres que quieran mostrar su talento artístico y que sean reconocidas y remuneradas por ello. Las mujeres siempre tenemos mucho para decir y voy a luchar para que seamos escuchadas”. concluyó.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co