En la Casa Rosada respaldan al ministro y alejan los rumores de renuncia.

Las pruebas oficiales complican cada vez más al ministro de Finanzas, Luis Caputo. La empresa Noctua informó a las autoridades de los Estados Unidos que el funcionario fue su “dueño indirecto” y que tuvo “control” sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir su cargo en la función pública.

El dato de desprende de formularios internos entregados por la empresa a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), a los que accedieron los periodistas argentinos de Perfil y La Nación que forman parte del equipo de investigación de los Paradise Papers.

Leé también:  Renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central

“La principal dueña de nuestra afiliada Noctua Assets Management LLC es Noctua Partners I LP, una sociedad de Caimán e, indirectamente, Guyot y Caputo”, escribieron desde la administradora en un catálogo que promocionaba sus inversiones y que fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos.

El ministro de Finanzas no incluyó esa información en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando asumió como funcionario en diciembre de 2015 (correspondiente al período fiscal 2014) y en la de 2016 (al inicio de 2015), y cada vez que se refirió al tema negó que haber sido “propietario o accionista” de la firma.

Los documentos de Noctua sostienen que Caputo se desvinculó de la administradora de fondos de inversión el 25 de noviembre de 2015, días antes de asumir su cargo. En su lugar ingresó Carlos Hernán Planas, un hombre cercano a él, con el objetivo de administrar el fondo Argentina Fund LTD, según consta en documentos de la SEC.

Leé también:  Renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central

La aparición de nuevas pruebas que registran el vínculo entre Caputo y la offshore complican la situación del funcionario, sin embargo hasta ahora en la Casa Rosada siguen respaldando al ministro y alejan cualquier rumor de renuncia.

 

 

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here