La Unión | NACIONALES

"No es intención del bloque del FpV iniciar un pedido de juicio político a Fayt", afirmó Juliana Di Tullio

.

di tulio

di tulio

La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria agregó que lo que hay es "una situación que si bien no es irregular, es única", porque Fayt "es un excelente juez y un excelente profesional, de probadísima trayectoria académica y judicial", pero tiene "una avanzada edad y hace mucho tiempo que no está acudiendo a la Corte".

La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, aseguró hoy que "no es intención del bloque del Frente para la Victoria (FpV) iniciar un pedido de juicio político al juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, cuestionado en los últimos días.

"No es intención del bloque del Frente para la Victoria iniciar un pedido de juicio político, ni hay un expediente en la comisión de Juicio Político. Nunca se pidió el juicio político a Fayt", dijo Di Tullio en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red.

Agregó que lo que hay es "una situación que si bien no es irregular, es única", porque Fayt "es un excelente juez y un excelente profesional, de probadísima trayectoria académica y judicial", pero tiene "una avanzada edad y hace mucho tiempo que no está acudiendo a la Corte".

Di Tullio explicó que lo que se están analizando son "los mecanismos que tiene la comisión de Juicio Político para saber cuáles son las herramientas" de las que se dispone para determinar si el juez, de 97 años, "es apto, y tiene idoneidad para ejercer su cargo".

Según indicó, los pasos a seguir que establece el reglamento interno de la Comisión para determinar si el juez es idóneo para su cargo comienzan con el pedido de "medidas probatorias", siguen con la elaboración de un informe y luego con el análisis del informe en la comisión de Juicio Político.

El juez Fayt fue cuestionado en los últimos días luego de haber firmado una acordada de la Corte para la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte "sin salir de su casa", pese a que se difundió que lo había hecho en la sala de situación del tribunal.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denunció esta situación esta semana, en su habitual intercambio con la prensa en Casa de Gobierno, y señaló que la acordada del 21 de abril pasado, firmada por Ricardo Lorenzetti , Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Fayt -mediante la cual reeligieron a Lorenzetti hasta 2019- "falsea la verdad" porque Fayt no participó en el acto, ya que firmó el documento en su casa.

"Es un tema de cuidado de los derechos de los argentinos", dijo Di Tullio al ser consultada por la situación de Fayt.

Di Tullio recordó que en la comisión hay dos expedientes: "uno más viejo del diputado Carlos Raimundi, y otro más nuevo del ex senador y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández", pidiendo la evaluación del "estado de salud" de Fayt.

Di Tullio dijo también que en el bloque del FpV están "preocupados" por el funcionamiento de la Corte con cuatro miembros, cuando la Constitución Nacional establece cinco para su funcionamiento.

La Corte quedó reducida de siete a cuatro miembros en último año, tras la renuncia en enero de Raúl Zaffaroni, que siguió a los fallecimientos de los jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay.

"Desde un principio la oposición dijo que se niega a votar cualquier pliego que mande el Poder Ejecutivo. Luego buscaron las excusas para no votarlo (a Roberto Carlés). Ni vos ni yo sabemos si Carlés tiene idoneidad para ocupar el cargo, porque hay una negativa de la oposición a votar desde el principio, en una clara actitud antidemocrática y antirepublicana", consignó Di Tul

Temas Relacionados