La Unión | NACIONALES

"No vamos a aceptar que nos pongan de rodillas"

.

Los maestros se movilizaron al Ministerio de Educación en rechazo del techo del 15% que el Gobierno quiere imponer a las negociaciones por los salarios. "No nos callamos, no consentimos, no vamos a firmar ninguna cosa en contra de los trabajadores", dijeron.

Los maestros nucleados en Ctera y Sadop se movilizaron desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación en reclamo de la implementación de paritarias nacionales y en repudio al techo del 15% sin cláusula gatillo, fijado por la mayoría de los gobernadores de todo el país en las últimas negociaciones por la recomposición de los salarios.

“No vamos a aceptar que nos pongan de rodillas, no nos callamos, no consentimos, no vamos a firmar ninguna cosa en contra de los trabajadores y el pueblo”, enfatizó la titular de Ctera, Sonia Alesso, desde el escenario montado frente al Palacio Pizzurno, donde estuvo acompañada por los principales dirigentes del sector.

En un acto multitudinario, los maestros repudiaron el ajuste en el sector educativo, el cierre de 39 escuelas rurales y dos escuelas isleñas en la provincia de Buenos Aires y reclamaron por el nivel actual de los salarios docentes que “se encuentran por debajo de la línea de la pobreza” ubicada casi en los $17 mil por mes para una familia tipo.

“¿Cómo pueden estar ignorando la realidad del colectivo docente? Hay gobernadores que han firmado el 15% sin cláusula gatillo, sometiendo los trabajadores a salarios de pobreza. Esto es lo que hay que revertir. Los salarios deben ser dignos", afirmó Sergio Romero, secretario general de UDA, al hablar a los maestros en la puerta del ministerio.

Desde las 10.30 los docentes se nuclearon en la Plaza de los Dos Congresos para hacer visibles sus reclamos. Media hora después, encolumnados detrás de una bandera con la inscripción "Apertura de Paritarias YA", marcharon por la avenida Callao hasta la sede del Ministerio de Educación en el Barrio Norte porteño. Mientras caminaban hacían escuchar sus consignas en la defensa a favor de una "escuela de calidad".

El paro docente en la provincia de Buenos Aires tuvo un acatamiento del 80% de los cursos, según informaron los gremios que convocaron a la medida de fuerza. En cambio, el Gobierno de María Eugenia Vidal informó que sólo el 47% de los docentes de escuelas públicas adhirió al paro.

 

&n

Temas Relacionados