La Unión | Internacionales

Morales acusó a Chile de agredir a su país por la detención de dos militares

.

El presidente de Bolivia acusó a las autoridades chilenas de detener a dos militares de su país para "defender el contrabando y agredir al pueblo boliviano", horas antes de la presentación del último alegato escrito de Bolivia en la demanda marítima contra Chile en La Haya.

"Dos miembros de las FFAA (Fuerzas Armadas) y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían el contrabando en territorio boliviano", publicó el gobernante en su cuenta en Twitter (@evoespueblo).

Los detenidos han sido acusados de cruzar ilegalmente la frontera.

En otro mensaje, Morales acusó a las autoridades chilenas de ejecutar esas detenciones para "defender el contrabando y agredir al pueblo boliviano", cuando faltan pocas horas para la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de Justicia (CIJ) de La Haya.

El mandatario se refirió así a la presentación del último alegato escrito de Bolivia, previsto para el martes, en el marco de la demanda marítima contra Chile ante ese alto tribunal, refirió la agencia de noticias DPA.

La Paz demandó a Santiago con el objetivo de que el tribunal obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida de Bolivia al mar, sobre la base de conversaciones celebradas a lo largo de la historia bilateral.

De acuerdo con ediciones digitales de diarios bolivianos y chilenos, Carabineros detuvieron a los funcionarios bolivianos cuando requisaban camiones con mercadería de contrabando en territorio chileno.

Los bolivianos fueron detenidos en la región chilena de Tarapacá, según esos reportes, aunque Morales aseguró que fue en territorio de su país.

La zona del incidente suele ser usada por contrabandistas que introducen ilegalmente a Bolivia mercancías de todo tipo que llegan al puerto chileno de Iquique desde China.

Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, están enfrentados ante la CIJ por la demanda marítima y la jurisdicción de las aguas del Silala, un reservorio hídrico ubicado en la frontera.

La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, informó que Morales seguirá junto a sus ministros la presentación del alegato, cuyo contenido se maneja de forma reservada.

Bolivia perdió su acceso al mar a causa de la guerra que estalló a fines del siglo XIX, en una conflagración en la que también participó Pe

Temas Relacionados