La Unión | LOMAS

Miles de vecinos celebraron en la Grigera una nueva fiesta patria

.

En el aniversario de la Revolución de Mayo, el Municipio de Lomas organizó una jornada cultural de la que participaron más de 25 ballets.

Sobre el cierre se realizó un típico Pericón Nacional. Ni el frío ni la llovizna pudieron detener esta vez la fiesta en la Plaza Grigera. En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, Lomas celebró otra vez junto a los vecinos.

Durante toda la tarde, hubo shows de más de 25 ballets y cientos de artistas locales. El cierre, a tono con la jornada patria, reflejó lo mejor de las raíces criollas con el Pericón Nacional. El espacio público, ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 8700, frente al Municipio, pasadas las 15 se fue colmando de expresiones bien típicas de la historia nacional.

Los gauchos, las chinas, la música de folklore y las banderas argentinas le dieron color a una tarde gris. Las familias se fueron acercando de a poco, algunos con el termo bajo el brazo. Para hacerle frente al clima, mientas de fondo sonaba música, integrantes del área de Defensa Civil repartían algo para comer y chocolate caliente a los vecinos. Prepararon alrededor de 500 litros.

El escenario, montado por la Secretaría de Cultura local, se armó de espaldas a la Catedral de Lomas. El primer espectáculo estuvo a cargo del ballet Moctezuma, seguido por Los Hermanos Villalba, el ballet El Aredo y la Agrupación Chacaymanta.

La tarde empezó a transcurrir entre bombos y guitarras que sonaban al ritmo de zambas, malambos y chacareras. Noelia Berjés, profesora del Ballet Aonikenk (que en mapuche significa “gente del Sur”), se mostró conforme de que el grupo tuviera la oportunidad de presentarse públicamente. “Es una jornada muy linda y nos permite mostrar a nosotros lo que hacemos”, señaló. Fabián Albarracín, director de Raíces del Sur, por su parte, comentó que la presentación de su ballet se trató de “una apuesta estética y coreográfica” para toda la familia.

“Presentamos un gato, candombe y algunas piezas de nuestra obra “Raíces” que vamos a estar presentando el 3 y el 10 de junio en el Teatro de Lomas para todos los vecinos”, señaló.

Para garantizar que todo saliera de acuerdo a lo programado programado participaron del evento Emergencias Lomas, Defensa Civil, los Bomberos, representantes de las Delegaciones y distintas áreas del Municipio. También estuvieron ex Combatientes de Malvinas.

Al subir al escenario antes del Pericón Nacional, el secretario de Cultura y Comunicación, Federico Otermín, agradeció “a todos los artistas populares de Lomas y a todos los vecinos que desafiaron al clima” y participaron de la fiesta popular.

Previamente, la Orquesta Andina de Suteba hizo sonar una versión especial del himno nacional con quenas y sikus, mientras los vecinos hacían flamear en alto cientos de banderas celestes y blancas. Al final, con la dirección del bastonero Víctor Sánchez, acompañado por su mujer, Susana Lanza, todos los integrantes de los ballets colmaron el centro de la plaza y danzaron al ritmo de “El Grito Folklore”.

Tras un grito al aire de “¡viva la patria!”, la música comenzó a sonar y el Pericón tuvo su momento ante la vista de todos. Hombres, mujeres, jóvenes y vecinos de todas las edades siguieron el ritmo que le imponían cada uno de los compases. Hubo pasos cortos, zapateo, figuras de todo tipo (cadena y cielo, demanda y espejo, postrera y alegre). La coreografía terminó con los pañuelos en a

Temas Relacionados