La Unión | SOCIEDAD

Mendoza: encontraron 34 cóndores muertos y aseguran que fueron envenenados

.

El hecho ocurrió en la zona de Malargüe, donde también fueron encontrados animales domésticos que alimentan la hipótesis de que todos ellos murieron por los agrotóxicos. Los resultados de las pericias toxicológicas y las necropsias estarán dentro de dos semanas

https://twitter.com/twitter/statuses/955596928003256320

Organismos ambientales de Mendoza denuncian la utilización de un agrotóxico llamado Carbofurán, destinado a cuidar el ganado, que podría ser el causante de la muerte de 34 cóndores y varios animales domésticos, entre ellos dos ovejas, un puma, una cabra y un cordero, en la zona de Malargüe.

Los especímenes muertos se encontraron en la zona de Los Molles y estaban parcialmente quemados. Las autoridades y los organismos medioambientales sospechan que los responsables de la matanza intentaron calcinar los cadáveres para ocultar un caso masivo de envenenamiento.

Los cuerpos fueron hallados por personas que realizaban trecking por la montaña a unos tres mil metros de altura, que rápidamente avisaron a las autoridades. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia ordenó un relevamiento y convocó a un equipo multidisciplinario de organizaciones no gubernamentales especializadas en la conservación de especies para colaborar en las necropsias y los estudios toxicológicos. Los resultados demorarán unas dos semanas.

"El departamento de Malargüe tiene muy arraigada la costumbre de utilizar carbofurán como plaguicida para controlar la plaga de cultivos. Es un agrotóxico muy potente que se usa comúnmente como cebo tóxico para matar pumas y zorros y eliminar la amenaza de los depredadores", explicó  Jennifer Ibarra, veterinaria y presidenta de la Fundación Cullun

Temas Relacionados