Maternidad: recomendaciones para transitar un colecho seguro

En un reciente informe, los mejores especialistas de niños detallan importantes puntos a tener en cuenta al compartir la cama con el bebé. Si bien decidir hacer colecho o no con el bebé es una decisión que sólo pueden tomar las mamás y papás, existen algunos interrogantes respecto al tema y para no dejar dudas la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ha difundido un informe con recomendaciones para apuntar.

Algunos de los consejos prácticos para un colecho más seguro son: no colechar si alguno de los padres presenta una disminución de la capacidad para despertarse debido a fatiga extrema, ingesta de medicación sedante, alcohol o drogas. Si el bebé duerme en la cama con los padres, no debe hacerlo sobre una superficie blanda (por ejemplo, almohada, colchón de agua, colchas mullidas, piel de cordero).

Ubicar al bebé al costado de uno de los padres, no en el medio de ambos. El colecho con hermanos, hermanas u otros familiares es desaconsejable ya que puede ser peligroso. El colecho debe también evitarse cuando conviven muchas personas en la misma habitación. Por todo esto, es necesario conocer los potenciales peligros asociados con esta práctica: aplastamiento por parte de un adulto, que el bebé quede “atrapado” entre el colchón y la pared o entre el colchón y el respaldo de la cama, que el bebé quede con su cabeza boca abajo en algún hueco del colchón o caídas del bebé de la cama al suelo.

Además, recomiendan extremar los cuidados en los niños con afecciones neurológicas y con restricción de sus movimientos. Algo importante y que muchos no cumplen es no practicar el colecho si alguno de los padres fuma. Para un sueño seguro hay que promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y que duerman boca arriba.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co