Más hospitales incorporan un programa para optimizar la atención de pacientes

Se trata de un sistema creado por la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo reducir los niveles de conflictividad en los establecimientos públicos a los que asisten miles de personas.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, encabezó en la sede de la Fundación Navarro Viola la puesta en marcha del Programa Hospitales Humanizados- Cuidar a los que cuidan en 32 hospitales públicos provinciales. La iniciativa, que apunta a que se mejoren las relaciones internas en las instituciones, ya se empezó a implementar en otros 43 centros bonaerenses.

En esta oportunidad, la ministra y el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, firmaron la política de Hospitales Humanizados, “que da comienzo a la transformación cultural centrada en las personas”, en esos centros de salud provinciales. La idea es capacitar en gestión estratégica a los directivos de los establecimientos sanitarios para mejorar el clima laboral en la búsqueda de un mejor trato entre los miembros del equipo de salud y los pacientes.

“Esta iniciativa marca un cambio de paradigma en el sector salud, a partir de la promoción del cuidado de los equipos sanitarios dentro de su ámbito laboral, lo que favorecerá a los trabajadores de los hospitales, quienes lograrán relacionarse de una manera todavía más humana con sus pacientes y colegas”, dijo la ministra.

En tanto, Leonardo Busso explicó que “un hospital humanizado es aquel que centra su servicio de atención en el reconocimiento de sus pacientes y los trabajadores que lo integran como sujetos de derechos, promoviendo así el desarrollo de los vínculos saludables”.

El programa se propone reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios, a través de capacitaciones para directivos y personal de establecimientos de salud que medien en conflictos de cara al mejoramiento del clima laboral. Las capacitaciones constan de seis encuentros totales que serán una vez por mes, que girarán en torno a tres ejes fundamentales que son: la capacitación en gestión estratégica, la conformación de un comité de gestión de personas con una mirada por fuera de lo administrativo y la acreditación universitaria en Gestión Hospitalaria mediante un acuerdo con ISALUD y la UNLP.

Para su desarrollo, los directores de cada hospital deberán seleccionar un referente en gestión de las personas con el objetivo de reconvertir las tradicionales oficinas de personal en unidades de gestión.

En la última jornada estuvieron presentes los directores de los hospitales Penna, de Bahía Blanca; Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco; San José, de Pergamino; San Felipe, de San Nicolás; Carrea, de Vicente López; José Jorge de Almirante Brown; Oncológico de Lanús; Tetamanti y Alende, de Mar del Plata; Dardo Rocha, de Cañuelas; El Dique, de Ensenada; Paroissien, Simplemente Evita y Balestrini de La Matanza; los zonales de Las Flores y Lobos; y los hospitales platenses Elina de la Serna, San Lucas, Ramos Mejía, José Ingenieros, Bollini y Reencuentro, y el Instituto de Hemoterapia, ubicado, también, en la capital provincial, entre otros.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co