La Unión | Salud

Más del 60% de los chicos con cáncer tiene chance de curarse

.

Las estadísticas se mantienen constantes en los últimos años. La clave es un diagnóstico en tiempo y forma para poder recibir un tratamiento

Más de 60% de los menores de 15 años a los que se les detecta cáncer en Argentina tiene probabilidad de sobrevivir y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se cura cuando los chicos son diagnosticados de manera temprana y reciben tratamiento correspondiente en unidades de oncología pediátrica. Así lo aseguró Florencia Moreno, coordinadora de Programa Nacional del Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer.

“En países como Estados Unidos o Alemania el 80% de los casos de cáncer infantil se curan y en Argentina en más de un 60%. El promedio de casos detectados por año, que se mantiene estable desde hace 14 años, ronda entre 1.200 y 1.300 aproximadamente”, dijo la especialista, que también es directora del Registro Oncológico Hospitalario de Argentina.

Lo más importante en relación a la detección temprana es la capacitaciones de médicos, enfermeros y agentes de salud para agarrar la enfermedad a tiempo. “Si son tratados correctamente, la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa. De todas maneras, lo más importante es que la consulta sea en unidades de oncología pediátrica, con un equipo interdisciplinario”, dijo Moreno.

Argentina cuenta con 2 hospitales nacionales, 12 provinciales y 8 unidades de diagnóstico de referencia y seguimiento (UDRS) para la atención de pacientes pediátricos con tumores. Estadísticas del ROHA, relevadas entre 2000 y 2003, que se mantienen vigentes, reportan que el tumor más frecuente en menores de 15 años es la Leucemia aguda, que afecta al 37%; y le siguen los tumores del sistema nervioso central (conocidos popularmente como “tumores cerebrales”), con 20%.

A través de la campaña “Cuándo sospechar cáncer en el niño”, el INC trabaja en la capacitación de los agentes de salud en todos los hospitales públicos del país. “Otra línea de trabajo es la Red nacional del cáncer pediátrico, donde los niños que necesitan tratamientos de mayor complejidad pueden ser derivados; y también otorgamos becas para oncólogos, enfermeros y otros profesionales que tratan niños con cáncer para capacitarse en el Hospital Garrahan o el Hospital de Niños Dr. Gutiérrez”, señaló la especialista.

En el hospital Garrahan, que concentra el tratamiento del 35% de la totalidad de los casos de cáncer infantil de la Argentina, el nivel de sobrevida “es de entre un 70 y un 80%” advirtieron voceros de ese centro asistencial.

La especialista en hemato-oncología pediátrica del Garrahan, Marisa Felice, destacó que en los últimos años se produjo un aumento de casi el 30% en los casos que llegan al hospital: de 420 casos al año se pasó a 500.

“Creemos que se debe sobre todo a un cambio en la filosofía de atención porque actualmente el hospital recibe a pacientes que comenzaron un tratamiento en otros centros, pero que requieren de la complejidad del Garrahan.

En la Argentina la incidencia de cáncer pediátrico es de 140 nuevos casos por cada un millón de niños entre 0 y 14 años, mientras que a nivel mundial el principal problema de la oncología pediátrica es la accesibilidad equitativa a un tratamiento de calidad.

En este sentido desde el Garrahan aseguraron que “se calcula que apenas un 10-20% de la población pediátrica del mundo tiene atención oncológica apropiada”.

El cáncer infantil es diagnosticado cada año en el mundo a 200.000 niños: el 80% vive en países de bajos y medianos recursos donde, a su vez, se producen el 90% de las muer

Temas Relacionados