La Unión | Salud

Más de 60 personas se acercaron al Gandulfo para donar sangre

.

La colecta, que no se hacía en el hospital lomense desde 2015, fue exitosa y servirá para abastecer a los pacientes que llegan de distintos puntos de la región.

Unos 37 vecinos decidieron también registrarse como donantes de médula ósea en el Incucai.

Tras casi dos años, el Hospital Gandulfo volvió a realizar una campaña de donación de sangre para los pacientes que llegan desde diferentes puntos de la Provincia y contó con más de 60 donantes, de los cuales 37 también decidieron registrarse como donantes de médula ósea del Incucai.

Natalia Rivas, jefa del Servicio de Hemoterapia del HIGA Gandulfo, expresó su conformidad por el desarrollo de la actividad y la participación de los voluntarios y organizaciones que se acercaron en forma solidaria para brindar su colaboración y abastecer el banco de sangre público más importante de Lomas. Participaron la filial Lomas de Zamora de la Cruz Roja Argentina y del Incucai, para la inscripción de donantes de médula ósea.

“La idea es precisamente regularizar esta fecha del primer sábado del mes de mayo como el día de la colecta anual de sangre para el Hospital Gandulfo”, señaló la especialista, y resaltó que confía en que en la población “se instale la decisión de donar sangre voluntariamente”.

La participación de los vecinos es fundamental para que el servicio de hemoterapia más utilizado de la zona pueda abastecer a la población sin problemas, y para ello se necesita una campaña intensa para conseguir donantes voluntarios y habituales.

“Se pensó en un día sábado para dar mayores posibilidades de participar a todas aquellas personas que tal vez no puedan concurrir en horario laboral, aunque siempre a los donantes se les ofrece un certificado laboral el día de su donación”, agregó la jefa de Hemoterapia del HIGA Gandulfo. La participación del Incucai para que se refuerce el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hemapoyéticas CPH fue una de las incorporaciones más importantes que se dio en esta oportunidad.

La frecuente donación de sangre voluntaria es el factor más importante para obtener sangre segura que les brinde a los pacientes la posibilidad de recibir un componente que cumpla con todos los requisitos de calidad. Para ser donante se necesita tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no haber donado sangre durante los últimos dos meses.

Al momento de acercarse a una jornada de donación, no es necesario concurrir en ayunas, sólo evitar ingerir lácteos y alimentos grasos. Los vecinos interesados en colaborar con la campaña no deben esperar a una nueva jornada. Pueden acercarse al servicio de Hemoterapia de lunes a viernes en el horario de 8 a 10 si reúnen los requisitos indica

Temas Relacionados