La Unión | Salud

Más de 280 niños y adolescentes recibieron el apto físico en Santa Marta

.

El Municipio realizó los controles en el edificio de la Delegación a los chicos que practican actividades deportivas en los clubes de barrio. Se les hace un electrocardiograma, un chequeo general, y se les controla y pone al día el calendario de vacunación.

Durante más de dos semanas, los especialistas de la Secretaría de Salud estuvieron en la Delegación de Santa Marta para que los chicos que asisten a clubes de barrio o que practiquen algún deporte puedan tener su apto físico y no sufrir inconvenientes al momento de entrenar.

Esta semana, los controles se hacen en Parque Barón. Más de 280 chicos se presentaron en la delegación ubicada en Voltaire 1552, donde se les controló el peso, la estatura, las vacunas y la visión, además de un electrocardiograma y un chequeo físico general. El director de Organización Comunitaria para la Salud de Lomas, Manuel Alarcón, aclaró sobre la dinámica del trabajo: “Cada niño o adolescente que llega es examinado y luego se verifica si está en condiciones para recibir su apto médico. Esto es fundamental porque si los médicos descubren alguna patología pueden derivarlos e informarles a los padres sobre los pasos a seguir”.

En el caso del último operativo realizado en el barrio de Santa Marta, de los más de 300 chicos examinados, 283 recibieron los aptos físicos. Por otra parte, 30 fueron derivados y 85 vacunados, ya que también se controla el Calendario Nacional. Los papás de los chicos deben saber que el chequeo lo realiza un médico pediatra y se hacen en todas las delegaciones por etapas.

“Ya estamos comenzando el operativo de aptos físicos en Parque Barón, así que la recomendación es que los vecinos se acerquen a las delegaciones para informarse sobre días y horarios”, recomendó Alarcón. Con DNI y calendario de vacunación en mano ya se puede acceder al beneficio que es fundamental para que todos los chicos y adolescentes puedan realizar sus actividades físicas sin inconvenientes de salud.

“Como siempre, el control es integral, la dinámica de este tipo de chequeos está totalmente organizada por los profesionales que asisten a cada institución y recorren los distintos barrios cada semana”, dijo el director local. Alrededor de 30 niños por día se atienden en los operativos de salud.

En Santa Marta, se extendió la atención por la demanda. La iniciativa pretende abarcar a todos los clubes de barrio de la zona y de esta manera ampliar la accesibilidad al sistema de salud de la población de Lomas. Los que quieran asistir a Parque Barón deben presentarse en Iparraguirre y Juan XXIII, de 8 a

Temas Relacionados