Martín y Viñuales recorrieron las obras hídricas y asfaltos de Lomas

El Intendente y el jefe de Gabinete supervisaron los trabajos de canalización del Arroyo del Rey, del Mugica, la Estación de Bombeo en Budge y la Planta Cloacal en Fiorito. También visitaron los pavimentos en los barrios y el Centro Cultural El Ceibo.

Las obras hídricas que se están llevando a cabo en Lomas buscan terminar con las inundaciones y mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.

El intendente, Martín Insaurralde, y el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, recorrieron los trabajos de canalización del Arroyo del Rey, del Arroyo Mugica, la Estación de Bombeo en Budge y la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Fiorito.

“Es importante ver cómo los barrios han ido mejorando la infraestructura, optimizando sus condiciones para no sufrir problemas en momentos de lluvias o tormentas fuertes. A pesar de todas las complejidades, se progresó de forma notable con el propósito de paliar las inundaciones”, señaló Martín, quien agregó: “Con sus siete kilómetros de extensión saneados, el Arroyo del Rey está en su esplendor al igual que el Unamuno, ya canalizado en su cien por cien; y ahora se está trabajando en el Mugica y en la construcción de edificios de bombeo”.

La canalización del Arroyo del Rey implicó la colocación de más de 190 mil metros cúbicos de hormigón, cinco mil toneladas de acero y más de 700 mil metros cúbicos de movimiento de suelos para beneficiar a 300 mil personas.

A su vez, el plan incluyó la construcción de puentes vehiculares y pasarelas peatonales para comunicar ambos lados del Arroyo y permitir una mejor conectividad dentro de las localidades. “Hoy, los vecinos que se inundaron hace 40 años no se vuelven a inundar. Pasarán días complicados cuando las lluvias sean grandes porque así es el clima hoy en día, pero lo que vivieron antes no va a volver”, indicó Viñuales.

Luego de la limpieza del Arroyo Mugica sobre un tramo de cuatro kilómetros, desde la calle Peñaloza hasta la desembocadura del canal en el Riachuelo, se está armando un puente que se conectará con la cuenca Santa Catalina y mejorará el escurrimiento del agua en toda la zona. El empalme situado a la salida del Barrio Antártida Argentina cuenta con tres caños de 1.200 milímetros cada uno que ya fueron instalados y permitirán triplicar la capacidad de escurrimiento y evitar anegamientos.

Las cuadrillas están rellenando el techo y luego continuarán con la última etapa del armado del puente vehicular. Mientras que el Aliviador Norte del Mugica será clave para las delegaciones de Lamadrid, Albertina y Parque Barón. Por su parte, la construcción de la Estación de Bombeo en Budge traerá mejoras para más de 300 mil vecinos.

Allí, ya se movieron las cuatro bombas utilizando grúas especiales para colocarlas en su posición definitiva. Una vez que el nivel de crecida de la cuenca llegue a 1,70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas donde llega el curso de agua para impedir el desborde, y luego se pondrán en funcionamiento los dispositivos que tienen una capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo cada uno.

Y la instalación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Fiorito permitirá llevar la red a los hogares de 270 mil vecinos de Lomas. El colector iniciará su trayecto en Núñez de Arce, en el cruce con Ejército de Los Andes, y finalizará en la planta de bombeo donde recolectará los efluentes y desechos de distintas zonas.

PAVIMENTOS EN TODOS LOS BARRIOS. Lomas continúa creciendo territorialmente con nuevas edificaciones en sus distintos barrios. Para acompañar este crecimiento y garantizar las condiciones de habitabilidad, las antiguas calles de tierra fueron asfaltadas con un intenso plan a nivel distrital.

Las obras ya alcanzaron a más de 1500 cuadras, que ahora cuentan con una superficie de asfalto u hormigón dependiendo el tránsito de la zona. “Se emprendió un programa con más de 1.500 cuadras nuevas y otras 70 que se incorporan. Es un orgullo ver cómo va cambiando cada barrio, cómo va creciendo, cómo pueden ingresar las ambulancias, las patrullas, porque el asfalto mejora la calidad de vida y la seguridad”, destacó Martín Insaurralde, quien junto a Guillermo Viñuales recorrió las obras para ver las terminaciones y conocer la opinión de los vecinos.

La calle 12 de Agosto, desde la Avenida Eva Perón hasta Anchoris en San José, Terrada y Provincias Unidas en Parque Barón; Pereyra y Pasaje Cosenza de Banfield Oeste; Gabriela Mistral y Rawson en Centenario, Segunda Andes y Oliver de Lomas Oeste; y El Tala y Costa Rica en San José Este, fueron algunas de las zonas beneficiadas.

“Los asfaltos son parte de una mejor infraestructura urbana y los vecinos expresan su satisfacción, ya que esperaron por mucho tiempo la llegada del asfalto, por décadas, y hoy tienen comodidades tanto para circular por las calles como para ingresar a sus hogares”, añadió, por su parte, Viñuales. Estos trabajos de renovación de calles en Lomas también incluyeron tareas de mantenimiento de la vía pública, como es el caso de la repavimentación y bacheo de las zonas que se deterioraron por el tránsito y el paso del tiempo, como también la implementación de tareas de señalización y pintura en todos los barrios.

Pensando también en los peatones, el proyecto contempla además las mejoras en cordones y veredas.

UN SITIO CLAVE PARA LA CULTURA. Martín y Guillermo también recorrieron las instalaciones del Centro Cultural El Ceibo, un espacio que convoca a más de 6.000 vecinos de Lomas a través de distintos talleres gratuitos. Allí conversaron con los profesores, vieron cómo se desarrollan los cursos y analizaron el estado del lugar, que fue ampliado y renovado recientemente en su totalidad.

Se trata de un sitio paradigmático que durante muchos años estuvo abandonado y fue transformado en una usina de cultura y arte a la que asisten vecinos de todas las edades.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co