Marta lo hará otra vez

.

Los libros son transmisores de conocimientos, pensamientos, opiniones, historias y poesías, entre otros contenidos que puedan tener sus páginas. También pueden ser peligrosos para el poder de turno, por eso un tendal de gobiernos totalitarios prohibieron libros, los condenaron a la censura y hasta los confinaron directamente a la hoguera sin juicio previo.

Argentina no fue la excepción a la regla y durante la última dictadura militar un sinnúmero de publicaciones quedaron fuera de circulación y excluidas de las bibliotecas y de las instituciones educativas de todos los niveles, entre otros sitios culturales. Como respuesta a esto, Marta Minujín, fiel a su estilo, presentó su icónico “Partenón de libros prohibidos” , en 1983.

Con esta creación, la artista argentina le dio forma a un símbolo de resistencia en contra de la censura y la persecución cuando instaló en la Avenida 9 de Julio su primer “Partenón de libros contra la censura de la dictadura militar en la Argentina”.marta la hará otra vez

Esta obra de vanguardia se transformó en un símbolo del regreso de la democracia y las imágenes de esta creación recorrieron el mundo en un abrir y cerrar de ojos en tiempos en los que la instantaneidad de internet y de las redes sociales era sólo parte de la imaginación.

A varias décadas de aquella obra icónica, Marta Minujín ataca de nuevo y desempolva a su “Partenón de libros prohibidos” para volverlo a montar en Alemania, que también supo de la censura de un tendal de publicaciones durante el nazismo.

La artista argentina lo emplazará en la próxima edición de “Documenta 14”, la muestra de arte contemporáneo más importante del planeta, y para este fin lanzó una campaña de recolección de libros censurados en la Ciudad de Buenos Aires. Estos libros donados marcharán a Alemania y hasta los que los cedieron pueden dejar sus datos, como su correo electrónico, para seguir en contacto con el teutón que lo reciba cuan-do se desmonte el Partenón.

El Partenón que se emplazará estará conformado por 100 mil libros procedentes de todo el mundo, que están o estuvieron censurados en diferentes lugares. Esta reedición de su icónica obra medirá 70 metros de largo por 30 metros de ancho y 20 metros de altura, las mismas dimensiones del templo ateniense, símbolo de la democracia.

Este nuevo “Partenón de libros prohibidos” será instalado en la plaza de Kassel, en donde el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada “Campaña en contra del espíritu no-germano”, los nazis quemaron sin piedad a unos 2 mil libros.

Marta Minujín cosechó un gran reconocimiento por sus obras vanguardistas producidas principalmente a partir de los ‘60 y su creatividad se mantiene aún vigente, mientras que sigue trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal. En su larga carrera artística recibió el Premio Konex-Mención Especial (2012), además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex.

Por Edgardo So

Temas Relacionados