Margarita Meira llegó a Lomas para concientizar sobre la trata de personas

Es una de las responsables de la ONG Madres Víctimas de Trata, entidad que creó junto a otras mujeres que perdieron una hija hace más de 25 años. Ella cuenta en primera persona sobre la lucha que encaran las familias que siguen buscando a sus hijas e hijos.

La referente de Madres Víctimas de Trata Margarita Meira visitó Lomas por primera vez y habló sobre su historia personal que la marcó tras perder a su hija de 16 años hace más de 25 años. A raíz de esa situación que la marcó para toda la vida se unió unos dos años atrás a la ONG Madres Víctimas de Trata, entidad con la que llegó a Lomas para visibilizar una de las problemáticas que preocupa a la sociedad.

“Madres es una organización sin fines de lucro, autogestionada y autónoma que funciona a nivel nacional e invita a quienes quieran sumarse como voluntarios a la lucha de todas las mamás que conformamos el espacio”, explicó Margarita, quien perdió a su hija Graciela Susana Betker, víctima de la trata. “Susy desapareció en 1991. Una persona de unos 40 años se le hizo el novio, después nos enteramos de que se dedicaba a captar chicas”, contó sobre su experiencia personal.

Margarita pudo encontrar el cuerpo de su hija después de mucha búsqueda, de golpear puertas y enfrentarse a los poderosos. “Me enteré por casualidad lo que le habían hecho a mi hija en un momento del país en el que no se hablaba de trata, pero yo nunca bajé los brazos y hoy lucho para que esta problemática se visibilice y para estar al lado de las mamás que padecen lo mismo que me pasó a mí”, señaló.

También destacó que la trata en Argentina es una problemática que “debe ser visibilizada al igual que lo que ocurre con los femicidios y la violencia de género”. Mujeres Víctimas de Trata es un colectivo que asegura que la explotación sexual no es más que el reflejo de una sociedad machista, dominadora, todavía patriarcal, que somete a las mujeres a situaciones inhumanas en pos de un beneficio individual; de satisfacer intereses particulares.

“La mujer, en la explotación sexual, es considerada una mercancía. Un objeto”, dijo Margarita y destacó que “la explotación sexual es también violencia de género”. Sobre la ONG, la mamá de Susy aseguró que a pesar de que la trata es un tema conocido socialmente, cada vez llegan más mamás de chicas desaparecidas a la entidad.

“Nosotras contenemos y buscamos la forma de rescatar a las víctimas”, apuntó. Desde la formación de la ONG, Margarita pudo llegar a muchos más lugares. Participó del Encuentro Internacional sobre Trata en Perú y pudo unir su lucha en el colectivo #Niunamenos.

“Todo lo que logramos es a pulmón. Hoy llegamos a Lomas para dar testimonio, que nos conozcan y que se sumen a nuestra lucha de la manera que cada uno pueda”, dijo.

SU TESTIMONIO EN LA GRIGERA. En el marco de la Semana Mundial de la Trata, Madres Víctima de Trata decidió hacer un festival en la Plaza Grigera, donde Margarita subió al escenario para contar su historia personal como mamá.
Se realizó un festival gratuito bajo la consigna “Se trata de no más Trata”, donde hubo acceso a charlas, debates, material audiovisual y la presentación de bandas de rock pesado en vivo.
La jornada organizada por Madres Víctimas de Trata (MVT) en conjunto con el frente de músicos Heavy Metal obtuvo una gran cantidad de público que se interesó en la propuesta.
“Nosotros tratamos de fusionar el hecho artístico con la problemática de la trata en todos los lugares donde nos presentamos”, aseguró Margarita.
En el escenario se habló de la historia de MVT, entidad sin fines de lucro creada por un grupo de madres, familiares, artistas, colaboradores y amigos de mujeres, niñas y niños desaparecidos para ser prostituidos.
“Es un espacio autogestionado y autónomo que se desenvuelve sin condicionamientos de ningún tipo a través del trabajo de sus voluntarios, aportes personales, donaciones, imaginación y solidaridad”, explicó la referente en el escenario central que se instaló en la Grigera.
En el marco del acto se repartieron folletos explicativos sobre la trata, que para la MVT se trata de “un crimen organizado con fines de explotación sexual, un delito que viola los Derechos Humanos más básicos del ser humano, como lo son la libertad y la integridad física de las personas”.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co