La Unión | policiales

Mangeri renunció a una audiencia clave para la apelación de su perpetua

.

mangeri

mangeri

Ni él ni su abogado defensor se presentaron ante los jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal, que definirán si confirman o revierten el fallo.

El portero Jorge Néstor Mangeri renunció hoy a una audiencia clave para la apelación que formuló a su condena a prisión perpetua por el crimen de Ángeles Rawson, al no presentarse ni él ni su abogado defensor ante los jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal que definirán si confirman o revierten el fallo.

Si bien sólo se trata de una audiencia de carácter técnico y formal, esta era la oportunidad que el ex encargado del edificio de la calle Ravignani 2360 de Palermo tenía para estar cara a cara con los jueces Fernando Niño, Daniel Emilio Morín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse, de la Sala II del mencionado tribunal, que serán los encargados de revisar lo sucedido en el juicio oral en el que el año pasado fue condenado a perisión perpetua.

El abogado de Mangeri, Adrián Tenca, explicó a Télam que desistió de asistir a la audiencia -incluso había pedido que se suspendiera-, porque “los veinte o treinta minutos que dan para exponer no alcanzan para explicar todas las irregularidades y arbitrariedades que ocurrieron en esta causa, por lo que pedimos que se remitan a lo que está escrito”.

Pese a la ausencia del condenado, quienes sí estuvieron esta mañana en el edificio judicial de la calle Talcahuano 612, fueron los fiscales del juicio, Fernando Fiszer y Sandro Abraldes, y los padres de la víctima, Franklin Rawson y Jimena Aduriz, con sus abogados querellantes, Pablo Lanusse y Jimena Paola Pisoni.

Los padres de Ángeles estuvieron acompañados en la audiencia por algunas de las Madres del Dolor y familiares de víctimas de otros casos de inseguridad.

Ante los camaristas, el fiscal Fiszer se limitó a anunciar que presentaba un escrito con la refutación del Ministerio Público Fiscal hacía el recurso de casación de Mangeri.

“Los agravios que menciona la defensa se contradicen entre sí y la mayoría de ellos ya se han resuelto en otras instancias de la causa”, dijo Fiszer, por lo que finalmente pidió “que se confirme la sentencia condenatoria del Tribunal Oral en lo Criminal 9”.

El abogado Lanusse, en nombre de la querella, aprovechó los treinta minutos que tuvo para refutar los fundamentos de la defensa

y reiterar algunos de los lineamientos clave que usó en su alegato durante el juicio oral.

“Menos mal que esta audiencia no se suspendió como pretendía la defensa, porque las víctimas merecemos ser escuchadas”, dijo

el ex fiscal en el inicio de su exposición.

"La niña Ángeles Rawson no pudo hablar en el juicio ni después de su ataque. Pero habló en la autopsia y nos marcó con su dedo índice derecho quién fue su asesino", dijo Lanusse para dar crédito al estudio de ADN que determinó que debajo de esa uña había rastros genéticos del condenado porque llegó a rasguñarlo antes de ser asesinada.

"Jorge Néstor Mangeri está debajo de las uñas de Ángeles Rawson porque la niña defendió su integridad de un ataque sexual", agregó el abogado querellante al hacer referencia a lo sucedido el 10 de junio de 2013 en el edificio de Ravignani 2360 donde vivían víctima y victimario.

Lanusse sostuvo que Mangeri “también dejó su ADN laboral”, ya que “a Ángeles Rawson la descartó como basura porque le molestaba".

En el recurso presentado ante Casación en septiembre del año pasado -y al que tuvo acceso Télam-, la defensa basa la apelación en cuatro ejes: la parcialidad del tribunal, la nulidad de la revisión corporal a la que fue sometido Mangeri en la fiscalía la noche de su detención, la nulidad de los estudios de ADN y la absolución por el beneficio de la duda.

Tenca también cuestiona en el recurso la calificación por la que su cliente fue condenado a prisión perpetua al considerar que no hubo abuso sexual -y por lo tanto no se trató de un homicidio agravado por criminis causa-, y que tampoco se configuró la figura del “femicidio”.

El 15 de julio de 2015, el TOC 9 integrado por los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas, dio por probado que el 10 de junio de 2013 Mangeri asesinó a Ángeles durante un ataque sexual en el edificio, que terminó con la chica de 16 años estrangulada y sofocada, para luego descartar su cadáver a la basura.

Mangeri (47), quien se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, fue condenado por "femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae" a la pena de prisión perpetua, por lo que recién podrá pedir prisión domiciliaria en 2038, cuando cumpla 70 años, y su libertad condicional luego de 35 años en la cárcel, en el año 2048, cuando tenga

Temas Relacionados