La Unión | ESPECTÁCULOS

Los Simpsons y Apu en medio de la polémica racial

.

En las escenas de “Los Simpsons”, en sus más de 600 episodios, destilaron burlas por doquier a la propia sociedad estadounidense y también fueron víctimas de este escarnio algunas minorías, como los hindúes, personificados en la figura de Apu Nahasapeemapetilon.

El comediante Hari Kondabolu tituló su documental, “The Problem With Apu”, que se estrena hoy TruTV, y denuncia que a partir de ese personaje, desde hace 30 años, se recrudecieron las burlas a la comunidad de los inmigrantes de la India en los Estados Unidos.

Antes de que existieran los memes que se difunden a través de las redes sociales, la frase infaltable del dueño del minimercado Kwik-E-Mart, “Gracias, vuelva pronto”, se convirtió en la burla de preferencia de generaciones de niños en las escuelas de la tierra del Tío Sam.

Como hijo de indios criado en el barrio de Queens, en Nueva York, Kondabolu fue víctima de esas cargadas durante su etapa escolar. “Todo lo que tiene que ver con Apu es como una broma sin fin”, dijo Kondabolu a The New York Times. “Y la broma consiste en que él es indio”, agregó.

El documental del joven comediante y estrella del standup político incluye entrevistas con actores y cómicos de ascendencia sudasiática, que comentan no sólo al personaje del dibujo animado sino también cómo los estereotipos de personas de esta región de la cultura popular afectaron sus vidas cotidianas.

También hay testimonios de personas de otros ámbitos, como el exdirector general de Salud Pública de los Estados Unidos, Vivek Murthy, quien describe las bromas que soportó en la escuela que le hacía a diario un imitador del personaje.

En las escenas del documental, además, cuentan lo suyo personas de otras etnias, como Whoopi Goldberg, quien colecciona descripciones racistas de afroamericanos y piensa que Apu se ganó un lugar entre los estereotipos discriminatorios de la sociedad estadounidense. Sigue el debate.

Aunque en el mundo de la serie creada por Matt Groening los personajes son amarillos y tienen cuatro dedos en las manos y en los pies, las diferencias étnicas tienen su lugar, como el doctor Hibbert es afroamericano, por ejemplo. Apu Nahasapeemapetilon, de color aceitunado y ascendencia bengalí, es practicante del hinduismo y devoto del dios Ganesha, que lo acompaña en el minimercado al que dedica su vida (en una ocasión trabajó 112 horas consecutivas), padre de octillizos después de casarse en un matrimonio arreglado.

El racismo de la vida real se hizo presente en la vida de este personaje. Por ejemplo, en una ocasión, mientras viajaba en auto con Homero, Flanders y el Abuelo Simpson, la policía fronteriza lo confundió con un terrorista; otra vez, cuando en Springfield se deportaba a los inmigrantes ilegales, Apu se hizo pasar por ciudadano estadounidense, con todos los clichés de un yanqui promedio, para evitarlo.

Apu, además, es ahorrativo hasta la avaricia y desatento a la fecha de vencimiento de los productos que vende en su minisúper, y no sólo tiene un rifle, sino que les dispara a los clientes. Apu supo ser personaje central de varios episodios, como cuando Elton John cantó para su mujer en el Día de San Valentín y cuando Paul McCartney visitó su casa en pos del vegetarianismo. De todos modos, todos los personajes de los Simpsons caminan en esa cuerda floja de similares características, como Barney es un bebedor empedernido, Smithers no sale del closet, y el multimillonario Burns es un total desalm

Temas Relacionados