Los precios en el país son más caros que en Londres

Los precios en Argentina son mucho más caros que en Londres. Pese al atraso del dólar, incluso pos devaluación, los alimentos y productos de consumo masivo son hasta un 43% más costosos que en Europa, según un informe de la Fundación Mediterránea.

El análisis del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) evidencia que la brecha de precios se refleja principalmente en supermercados, cadenas de comida rápida e incluso en la compra de artículos, bienes y servicios por internet.

Por ejemplo, el mismo combo de alimentos, bebidas y artículos de tocador en comercios del país sale $1.392,12, mientras en la capital inglesa, $752 al tipo de cambio del Banco Central.

Una botella de una gaseosa de 2,15 litros de gaseosa sale $55 en Buenos Aires, mientras en Londres $33. Un franco de café de 100 gramos ronda los $99, mientras en Gran Bretaña cuesta $62. Un paquete de nuggets de pollo de 400 gramos sale $88 ante $52 en Europa.

“Los precios en dólares de la Argentina resultan más caros que los de Londres. Con París, en cambio, los resultados son mixtos y la brecha se puede acotar al 3%”, indicó el economista Gustavo Reyes, del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Entre los factores que determinan la brecha de precios existente se destaca la inflación, la influencia que tiene sobre el tipo de cambio el financiamiento externo y la elevada carga tributaria que tiene Argentina pese al nivel actual de apertura comercial. Para el economista, éstos son “todos temas que deberían ser incluidos en la agenda” pos-electoral.

Sucede que una buena cantidad de productos básicos puede costarle mucho más a un trabajador de un barrio humilde que a un financista de Londres. En esa ciudad, para colmo, el ingreso medio prácticamente casi triplica al de los porteños.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co