La Unión | NACIONALES

Los precios de las naftas volvieron a subir

.

Con el nuevo incremento, la súper cuesta $29,60; y la Infinia, $35,65 en promedio.

Por segunda vez en 15 días, la petrolera YPF aumentó el precio de sus naftas y el gasoil en todo el país. La suba esta vez fue del 1% en promedio y se debe a que la semana pasada el Gobierno nacional autorizó un incremento en los biocombustibles, una de las materias primas que se utiliza para la producción y el refinamiento.

Hace dos semanas, la petrolera estatal, dueña de un 55% del mercado, había dispuesto un aumento en sus combustibles en un 5% promedio, lo que llevó el precio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires a $29,37  y el de premium $35,37. Ahora, con el nuevo incremento, la súper en Capital cuesta $29,60; y la Infinia, $35,65.

Con este nuevo aumento, la nafta súper lleva un incremento acumulado del 30% en lo que va del año, mientras que el gasoil ya subió un 29%. La tendencia alcista ya superó la disparada del dólar y el crudo, los principales factores que explican la suba del precio.

Desde octubre del año pasado, el mercado de los combustibles está liberado, cuando el Ministerio de Energía puso fin a un esquema de intervención del Gobierno en el sector.

Desde entonces, cada petrolera define por sí misma cuándo y cómo modifica los precios, aunque los incrementos suelen llegar sincroniza

Temas Relacionados