La Unión | NACIONALES

Los planes de la medicina prepaga aumentarán un 21% hasta octubre

.

El Gobierno autorizó dos nuevos incrementos del 5% en septiembre y otro 5% en octubre que se suman a la suba del 6% que se está pagando en julio y al 5% que se deberá pagar en agosto.

Los planes de la medicina prepaga se irán por las nubes en los próximos meses. El Gobierno nacional autorizó un nuevo incremento del 10% en las cuotas, que se desdoblará en un 5% en septiembre y un 5% en octubre.

La suba se suma al ajuste del 6% que los afiliados ya están pagando en julio y al 5% que deberán abonar en agosto.

El aumento será un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos que cuentan con cobertura privada. Según la Superintendencia de Servicios de Salud se debe a los mayores costos médicos de las prestaciones y la incidencia de la paritaria acordada en el área de Sanidad. Los médicos firmaron un incremento salarial del 23% en dos cuotas.

La suba de 21% en cuatro meses consecutivos se acumula al ajuste del 6% aplicado en febrero pasado para cubrir los costos de las empresas de 2016. Si bien en términos nominales eso significa un alza 27%, la variación será aún mayor porque los aumentos desdoblados se calcularán sobre el monto de la cuota del mes anterior.

El presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada Néstor Gallardo confirmó que el ajuste definitivo hasta fin de año será “del 28% o 29%”, no más. Esta cifra se encuentra muy por encima a nivel de inflación que prevé alcanzar la Casa Rosada durante 2017.

En todo el país, el sistema de medicina prepaga tiene alrededor de 5 millones de beneficiarios, de los cuales cerca de un millón son voluntarios. El resto deriva sus aportes a obras sociales que tienen convenios con las prepagas, pagando una diferencia el afiliado si el valor del plan es superior al aporte de la Seguridad Social.

Un plan familiar medio (matrimonio y dos hijos menores o un matrimonio de adultos mayores) ronda entre los $4.000 y $10.000 mensuales, según el alcance y los servicios del plan.

El costo del plan se calcula por la cantidad de integrantes de la familia. Además hay que agregar los gastos en medicamentos, otro rubro clave en el presupuesto familiar que también registra fuertes aumentos. Ante este escenario, Unidad Ciudadana, el espacio que lidera la expresidenta Cristina Kirchner, presentará un amparo para intentar frenar el aumento en las cuotas de las prepagas.

“Un aumento como el planteado, cercano al 30%, al que hay que sumarle el 44% del año pasado, resulta inexplicable y carente de justificación”, señaló Daniel Scioli, quinto en la lista de diputados nacionales por la Provincia.

En la misma línea se manifestó Hugo Yasky, secretario general de la CTA, que señaló que “el bolsillo no da más y el Gobierno no reacciona y sigue golpeando la economía de la gente

Temas Relacionados