Los papás primerizos también sufren y padecen el puerperio

Existen talleres que tratan a los padres y los contienen cuando no encuentran una función en los primeros meses de vida de sus hijos.

Father Watching His Infant Sleep

El papel de las mujeres en la maternidad parece ser único sobre todo en los primeros meses de vida del bebé y muchas veces la función paternal no aparece como ellos mismos quisieran.

El licenciado en psicología Mauricio Strugo ha sido un gran precursor en el tema ya que vivió en carne propia con su propio hijo lo que hoy trabaja en los talleres que dicta exclusivamente para papás primerizos. “Es un taller para padres que puedan reunirse y hablar de lo que les pasa, un lugar donde sea posible resonar a partir de lo que cada uno comparte y, fundamentalmente, de darse cuenta de que no están solos en esto”, explicó. Sentirse que están demás, no saber cómo manejarse con el bebé y hasta sentirse un estorbo, son algunas de las circunstancias más frecuentes por la que pasa el género masculino y que, algunos se animen a manifestarlo y hasta a participar de los talleres de papis.

Para el psicoanalista Javier Díaz, docente y supervisor del instituto Fernando Ulloa, la depresión después del parto no sólo puede aparecer en la madre: “Mucho se habla de la angustia presente en la madre luego del parto: cambios físicos, hormonales, tensión, pero los hombres suelen experimentar también un cansancio inmotivado, desgano y dificultades para dormir”, detalló el profesional, quien además  vinculó el proceso a que hay hombres que no están preparados “para tolerar el hecho de poder amar y desear a una mujer que se ha convertido en madre. Y se les hace difícil fusionar, hacer convivir la corriente tierna con su corriente sexual.”

Para la ciencia, sin embargo, detectar y cuantificar en qué medida las depresiones posparto constituyen cuadros frecuentes en los hombres todavía no está del todo claro. Mientras algunos estudios le atribuyen una incidencia que ronda el 4%, como el trabajo realizado por la universidad británica de Oxford, otros sostienen que el padecimiento es compartido casi en la misma medida por hombres y mujeres.

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co