La Unión | Salud

Los óvulos bajan de calidad para fecundar a partir de los 40

.

A los 30, el 70% son genéticamente normales y luego el porcentaje baja considerablemente para la gestación, según los especialistas. La edad de la mujer es clave para la gestación.

Fisiológicamente, a los 30 años, el 70% de los óvulos de una mujer son genéticamente normales, mientras que a los 40 lo son sólo el 30%, afirmaron especialistas, quienes advirtieron que la edad avanzada “es una de las principales causas de infertilidad” y sugirieron métodos para lograr la maternidad tardía.

Según el director de clínica IVI Buenos Aires, Fernando Neuspiller, la mayoría de las mujeres en la actualidad comienzan a buscar el embarazo a los 38 ó 40 años, “cuando la calidad de sus óvulos decreció notablemente, uno de los motivos por los que el porcentaje de infertilidad aumenta cada año”, explicó.

El especialista apuntó que “es importante que las mujeres también conozcan las otras causas de infertilidad femenina, como la endometriosis, que sucede cuando el tejido uterino está fuera del útero; el factor tubo peritoneal, que se observa cuando las trompas de Falopio presentan algún tipo de lesión, y otros factores como los miomas, enfermedades de transmisión sexual y cáncer”.

PRESERVAR LA FERTILIDAD. Hoy existen métodos para mantener la fertilidad perdida por el paso del tiempo como el congelamiento de óvulos. “Dentro de las técnicas de preservación de la fertilidad, la vitrificación de óvulos es la única que permite conservar la capacidad reproductiva de la mujer hasta el momento en que desee el embarazo. La técnica permite posponer la maternidad el tiempo que se desee, pero hay una relación directa entre capacidad fecundante de los óvulos y edad”, explicó el especialista en fertilidad Carlos Carrere, y completó: “A mayor edad, menor capacidad fecundante. Por ello, la decisión de congelar óvulos debería tomarse lo más temprano posible

Temas Relacionados