Los docentes le reclamaron al Gobierno participación en las políticas educativas

La secretaria de la organización que nuclea a los profesores universitarios pidió debatir y criticó las acciones que “se están llevando adelante para intentar desacreditar y silenciar a los sindicatos”.

Durante una sesión de la Comisión de Educación en la Asamblea de la Unesco, los docentes le reclamaron al Gobierno participar en “el diseño, debate e implementación” de la política educativa. “Es necesario que los gobiernos involucren a los sindicatos en el diseño, debate e implementación de toda política educativa. Queremos y tenemos derecho a poder debatir y dialogar sobre las cuestiones que hacen y forman parte de nuestros trabajos”, planteó la secretaria de Relaciones Internacionales de la Conadu (docentes universitarios), Yamile Socolovksy, quien agregó: “Algunos gobiernos, pero particularmente el argentino, están llevando adelante una política que intenta desacreditar y silenciar a los sindicatos, que son la voz colectiva y legítima de los docentes”. Los representantes gremiales, entre los que se contaba la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, comunicaron que “las declaraciones de Socolovsky fueron una contundente respuesta en contraposición a las que realizó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro”. “Somos un gobierno que dialoga, pero que gobierna. Antes siempre hubo un diálogo ininterrumpido e infructuoso que respondía a las tácticas de los sindicatos de cero reformas en educación; y ahora queremos un diálogo para reformar el sistema, pero los gremios no quieren los cambios, sólo defienden su statu quo”, expresó el ministro en una entrevista. Al comienzo de la asamblea, la delegación Internacional de la Educación presentó un informe sobre condiciones de la labor docente en el nivel superior, ya que se cumplen 20 años de las Recomendaciones de la Unesco y la Organización Internacional acerca del trabajo en el sector. La 39° Conferencia General de la Unesco se desarrollará hasta el 14 de este mes en la sede central de la Organización, en París. A través de distintas mesas de trabajo, las autoridades educativas de todo el mundo realizan un balance de la labor desarrollada para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y fijan las próximas metas en cuanto a educación y ciencia. Unos 200 funcionarios de gobierno de las áreas de cultura y educación forman parte del cónclave, que tiene el objetivo de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. ■

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