Los docentes bonaerenses piden mejorar el salario de cara a 2018

Desde Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba plantearon que se tenga en cuenta la inflación, y rechazaron los cambios en el sistema jubilatorio.

Los sindicatos bonaerenses que integran el Frente Gremial Docente pidieron como prioridad mejorar el salario básico de los maestros para el año que viene y que el Gobierno tenga en cuenta la proyección de la inflación en el acuerdo paritario.

La primera reunión de la comisión técnica se llevó a cabo en la sede de la ex Subsecretaría de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo y contó con la participación de miembros de la cartera laboral, de Economía y Educación, y de los representantes de los gremios Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba. “Se planteó hacer un recorrido y seguimiento de la cláusula gatillo que debería aplicarse cuando se conozca la inflación de diciembre. También hablamos de la necesidad de replantear el salario básico de los docentes porque hoy es bajo y es el que impacta sobre la antigüedad de los maestros”, expresó la secretaria gremial de Suteba, Laura Torre, quien reclamó que “se cumpla la ley y se convoque a una paritaria nacional”.

Como el aumento firmado es con cláusula gatillo, recién cuando se conozca el índice de precios de diciembre se sabrá si la suba del 21,5% quedó por debajo de la inflación o no. Durante el encuentro, los gremios plantearon su rechazo terminante a cualquier modificación en el sistema jubilatorio de la provincia que signifique un avance sobre los derechos laborales adquiridos.

También exigieron precisiones sobre el nuevo sistema que planea poner en marcha el Ejecutivo para controlar las licencias médicas de los docentes a raíz del llamado a licitación para reemplazar a la empresa Dienst, que se encarga de otorgar los permisos de los docentes y auxiliares. El secretario adjunto de Udocba, Gustavo Salcedo, hizo hincapié en “la incorporación de sumas nuevas al básico y de otras que hoy son no remunerativas para que el salario tenga calidad”.

Mientras que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, planteó que “si se blanquearan los ítems no remunerativos al salario básico, los maestros cobrarían un 40% más”. “En diciembre nos tendríamos que volver a reunir con el Gobierno para evaluar cómo fue la inflación de todo el año; y en febrero tenemos que discutir con una perspectiva más cierta acerca del porcentaje del aumento para 2018 teniendo en cuenta el tarifazo en gas, luz y nafta, además de la inflación”, agregó.

Desde el Gobierno explicaron que la reunión sirvió para “marcar una agenda de trabajo que no sólo incluye lo salarial”, y abordar otros temas como “la capacitación docente, la infraestructura, la permanencia de los chicos en la escuela, principalmente en el secundario, y la evaluación de los estudiantes”.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co