Los candidatos dan su primer debate televisado, a un mes de los comicios

Los cinco principales candidatos presidenciales intentarán este lunes marcar diferencias para seducir a los aún numerosos indecisos, en el debate televisivo que se transmitirá a partir de las 21:00 (17:00 hora argentina) por el canal privado TF1.

De la primera ronda de debate (que se dará en tres emisiones) tomarán parte los dos candidatos que tienen, según los sondeos, mayores posibilidades de llegar a la segunda vuelta (el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen), y también el socialista Benoit Hamon, el conservador Francois Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

El canal TF1 excluyó de los debates a otros seis candidatos que en conjunto suman menos del 3% de intención de voto con el argumento de que prefería asegurar una mayor claridad en las posiciones de quienes tienen mayor intención de voto con vistas a la votación del 23 de abril, señaló el portal France24.

Las intervenciones girarán en torno a tres preguntas básicas: “qué modelo de sociedad”, “qué modelo económico”, y “qué lugar para Francia en el mundo”.

Cada participante, además, dispondrá de un minuto y medio para describir, en un orden que se determinará por sorteo, “qué presidente quieren ser” para Francia.

Muchos analistas creen que Macron concitará la atención del público, debido a que este ex ministro de economía socialista, de 39 años, es quien menos experiencia acumula en esas lides y su voto es el más volátil.

Además, la estrategia de sus principales contrincantes, especialmente de Le Pen y de los situados a su izquierda, ha sido fustigarlo como el “candidato del dinero”, como el defensor de la globalización, y del multiculturalismo, detalló la agencia española de noticias Efe.

Para Le Pen será la oportunidad de presentarse como una alternativa creíble para la Presidencia, alejada del radicalismo que normalmente ha lastrado las aspiraciones de su partido.

El vencedor de las primarias en la derecha, Fillon, continúa muy rezagado en la encuesta como consecuencia del escándalo de los supuestos empleos falsos que atribuyó a su mujer e hijos, con un 17%, por lo que centrará sus esfuerzos en llevar la contienda de hoy hacia la discusión programática y de ideas.

Una pelea aparte, por el cuarto puesto, se libra entre el socialista Hamon y el candidato izquierdista Mélenchon -ambos en el 12 %-, quien aspira a desbancarle en la cuarta plaza.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co