Los beneficios de la lactancia en tándem para la mamá y el bebé

Las mujeres que quedan embarazadas cuando aún están amamantando a uno de sus hijos puede optar por seguir dando el pecho durante toda la gestación y luego darle el pecho a los dos.

Los puntos a favor y los cuidados a tener en cuenta. El cuerpo de la mujer está preparado para efectuar distintos cambios a los largo de toda su vida y fisiológicamente hasta existe la posibilidad de amamantar a la vez a dos hijos, en el caso que lo elija. La lactancia en tándem justamente es el ejemplo de esa posibilidad que tienen las mamás que quedan embarazadas mientras están amamantando a uno de sus hijos.

No sólo pueden seguir amamantando durante todo el proceso del embarazo, también lo pueden hacer luego del nacimiento con ambos niños, ya sea de a uno por vez o con los dos juntos, algo que es sumamente beneficioso para la salud de ambos ya que la composición de la leche cambia y mejora notablemente.

EN PRIMERA PERSONA. Antonella Ferrer es puericultora y además pudo amamantar en tándem. “Años atrás, los pediatras mal aconsejaban seguir dando la teta durante un nuevo embarazo. En mi caso, amamanté a mi hijo de 2 años y medio mientras estaba embarazada de su hermana y lo que pude comprobar fue la importancia de la composición de la leche”, contó.

El cuerpo tarda de tres a cinco segundos en cambiar esa composición. Vuelve a ser la del calostro para favorecer al nuevo bebé. Esto puede aparecer recién a mediados o en los últimos meses de embarazo. Por lo tanto, el recién nacido debe amamantar primero y luego el otro niño también tendrá la leche que necesita para su cuerpo.

“Doy la teta hace siete años y es el mejor alimento que puedo darle a mis hijos. Como puericultora recomiendo la lactancia en tándem siempre y cuando se evalúen previamente algunos aspectos de la mujer que quede embarazada”, explicó Ferrer.

Algunas pueden sufrir contracciones y en esos casos la recomendación es consumir muchísimo calcio y hierro. “Hay que tener en cuenta que la mamá le pasa muy poquito hierro al bebé, por eso es fundamental hablar con el obstetra respecto al tema en caso de decidir la lactancia en tándem”, recomendó.

Otro de los beneficios del tándem que resaltó la puericultora es el vínculo que se genera entre los hermanos que “comparten la alimentación, existe una conexión entre ellos durante el amamantamiento y fomenta el apego”, destacó y recordó: “La lactancia es familiar ya que una madre necesita el apoyo externo durante esta etapa”.

La posibilidad existe ya que el cuerpo de la mujer está preparado para ello siempre y cuando exista un respeto por las necesidades de los niños, y que la madre se cuide, entonces puede implementarse tanto el amamantamiento múltiple (gemelos / mellizos, trillizos) como la lactancia en tándem.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co