La Unión | NACIONALES

Los alimentos de la canasta básica ya aumentaron un 100% desde 2015

.

Así lo asegura un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana realizado en unos 480 comercios de 20 distritos del Gran Buenos Aires.

La escalada inflacionaria no dio tregua en los últimos años en el conurbano bonaerense. Desde diciembre de 2015, los productos de la canasta básica de alimentos aumentaron un 100%, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

La evolución de los precios no fue pareja: en 2016 los valores se ajustaron un 43,88%, en 2017 se incrementaron un 19,21%, mientras en los primeros cinco meses de este año las subas se aceleraron hasta alcanzar un 17% a partir de la corrida cambiaria que llevó el dólar de $20 a $28.

El impacto se hizo sentir especialmente en algunos productos: el kilo de lechuga aumentó un 309% al pasar de $22 a $90; el de naranjas un 108% al pasar de $10 a $28, el aceite 153%, el café saltó un 150%, el azúcar, 130%, la harina, los huevos y las arvejas, 125%, y la carnaza llegó al 109%.

“Los sucesivos intentos del gobierno anterior y del actual de detener la escalada inflacionaria anclando el valor del dólar fracasaron una y otra vez. El resultado es que los aumentos de los precios internos en general y de los alimentos en particular no se frenan”, apunta el estudio que se realizó en 480 comercios de 20 Distritos del Gran Buenos Aires.

Desde el Gobierno y la mayoría de las consultoras privadas pronostican que todavía quedan “dos o tres meses complicados”. El traslado de precios de la última devaluación que llevó el dólar al filo de los $29, aunque la última semana se desinfló por debajo de los $28, aún no terminó de concretarse.

“Habrá que esperar cuál será el comportamiento de los empresarios y de los proveedores y qué impacto tendrá el ajuste de los combustibles a partir del 1 de junio”, evaluaron los analistas.

Según proyecciones de la Casa Rosada la inflación este año estará por encima del 27%, aunque son muchos los economistas que la ubican por encima del 30%, seis puntos por arriba que la de 2

Temas Relacionados