Lomas: más escuelas se suman a la iniciativa de reciclado urbano

Del programa participan 14 establecimientos de distintos barrios que juntan elementos como plástico, cartón y papel que luego son recolectados por los motorrecicladores a lo largo de la semana. También se dictan cursos para alumnos y docentes.

Para promover la separación de residuos sólidos y disminuir la tracción a sangre, el Municipio continúa con el programa de recicladores. Ya son 14 las escuelas de los distintos barrios que colaboran con el mantenimiento de la higiene urbana.
Los motorrecicladores que tienen sus vehículos equipados con canastos se acercan semanalmente -en el horario de 13 a 17- para juntar elementos como plástico, cartón y papel que son separados por los establecimientos en bolsas verdes o rotuladas. La iniciativa se lleva a cabo los lunes en Banfield Oeste y cuenta con la participación del Jardín de Infantes N°918 (Vieytes 651), la Primaria N°33 (Supe 1824) y la Secundaria Conformada Nº12 (Larroque 150).
Los martes es el turno del Jardín Rincón Feliz Nº1 (Molina Arrotea 731), Jardín N°928 (24 de Mayo 649), Primaria N°5 (Castelli 1710), Secundaria Conformada N°13 (Yrigoyen 9428) y el Colegio Alemán (Pereyra Lucena 755) de Lomas Oeste. Por su parte, los miércoles se trasladan por las instituciones de Temperley Oeste como el Jardín de Infantes N°911 (Lavalle 879), Primaria N°37 (Meeks 778), Técnica N°5 (Pringles 27), Colegio Alemán (Fernández 27) y por los tres niveles del Colegio Generación: Jardín (Lavalle 380), Primaria (25 de Mayo 119) y Secundaria (Liniers 246). Y el jueves finaliza el recorrido en la Técnica N°4, ubicada en Antártida Argentina 2740.
Cada trabajador retira el material para su etapa posterior de clasificación y reciclado obteniendo un recurso económico propio. “Este programa busca generar conciencia ambiental entre los actores sociales que lo integran: ciudadanía, recicladores urbanos, estado municipal y la comunidad educativa. Sólo basta comprender que el cartón y el papel tardan un año en degradarse, y el plástico, 150 años, para dimensionar cómo impactamos de forma negativa cada vez que arrojamos negligentemente esta clase de residuos sin advertir que existe una solución práctica y sustentable como el reciclaje”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.
Los 15 recicladores que recibieron sus vehículos cuentan con indumentaria, elementos acordes a su tarea y también fueron capacitados en conceptos como la reutilización, reciclaje y reducción de los residuos sólidos urbanos que se encargan de recolectar en sus recorridas por los barrios.

“A medida que pasan las semanas, las escuelas van juntando cada vez más materiales. Como complemento realizamos talleres de 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para los alumnos, información sobre basurales y una obra en el Teatro sobre la importancia de la separación. También hay cursos para docentes con puntaje junto al Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”, indicó el subsecretario de Servicios Urbanos, Christian Caradente.
Los vehículos entregados a los vecinos a cambio de la entrega del caballo fueron fabricados por los estudiantes de la Técnica N°5 de Temperley Oeste. Desde el establecimiento no sólo las diseñan, sino que además reparan, pintan y ponen a punto las motos, a la vez que construyen los carros que irán conectados a ellas.
El proyecto que incluye a los vecinos se desarrolla en las delegaciones mencionadas y también en San José. “Próximamente se van a entregar cinco motos más que nos permitirán ampliar el programa a lo largo de la zona Este de Lomas e ir sumando nuevas escuelas a las recorridas”, informó Caradente.
A su vez, más adelante se incluirán otros elementos a los operativos de recolección como el vidrio, a la par que irán ampliando progresivamente los barrios para llegar a múltiples puntos de la ciudad e incentivar a reciclar a cada vez más ciudadanos.
Los interesados en conocer más sobre la iniciativa pueden comunicarse con la Secretaría de Medio Ambiente al 2054-0631/0632 o escribir a subsecretariambiental@gmail.com. ■

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co