La Unión | LOMAS

Lomas: instalan más alarmas para proteger a las escuelas de delitos

.

Ya hay incorporados a la iniciativa gratuita del Municipio más de 300 servicios educativos de distintos barrios, compuestos por jardines hasta terciarios. A cada directivo se le entrega un tablero para activar y desactivar los sensores por sector.

Para protegerlas de robos y hechos de vandalismo, el Municipio de Lomas continúa con la instalación de alarmas en las escuelas de los barrios. Ya hay más de 300 servicios educativos, compuestos por jardines hasta terciarios, incorporados al sistema.

“El compromiso con la educación también tiene que centrarse en generar mayor prevención, por eso redoblamos los esfuerzos para darle tranquilidad a toda la comunidad educativa, y resguardar a las instituciones durante los días y horarios en los que no hay actividades”, señaló el intendente Martín Insaurralde.

El Municipio continúa impulsando la inscripción a Alerta Escuelas, que permite una conexión directa con las áreas de seguridad.

Cada dispositivo tiene cinco sensores que se disparan ante cualquier movimiento y están en conexión directa con el Centro de Seguridad, donde reciben el alerta y se encargan de enviar una patrulla en forma inmediata. Si las dimensiones del establecimiento son amplias, se colocan varias alarmas para cubrir todo el edificio. Y a cada directivo se le entrega un tablero para activar y desactivar los diferentes sectores.

El Centro de Formación Laboral (CFL) Nº1 es uno de los últimos que se sumó al programa Escuela Protegidas. El espacio situado en Meeks 429 recibe a jóvenes discapacitados y los forma en distintas disciplinas. Tanto la instalación como el mantenimiento y los costos están a cargo del Municipio, que desarrolla un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad.

"El compromiso con la educación también tiene que centrarse en generar mayor prevención, por eso redoblamos los esfuerzos para darle tranquilidad a toda la comunidad educativa, y resguardar a las instituciones durante los días y horarios en los que no hay actividades”, explicó Martín Insaurralde.

Los 24 espacios de enseñanza inicial -que están compuestos por 17 jardines municipales, seis del Centro de Promoción Integral de la Infancia (CPII) y el jardín maternal para chicos de entre 45 días y 2 años- también forman parte de la iniciativa que benefició a varias escuelas que dejaron de pagar un sistema de alarma privado.

MÁS ACCIONES. Por su parte, el Municipio continúa impulsando la inscripción gratuita al sistema Alerta Escuelas, que permite una conexión directa con las áreas de Seguridad local. La herramienta brinda la posibilidad de reportar un incidente a través del sitio (www.alertalomas.com.ar), mensajes de texto, redes sociales, la línea gratuita 147 y una aplicación para celulares.

Al igual que las alarmas, el sistema mantiene una conexión permanente con el Centro de Seguridad Lomas en caso de que ocurra algún hecho de inseguridad o violencia en el ámbito escolar. La web incluye además un mapa con la ubicación de hospitales, unidades sanitarias, comisarías y delegaciones.

5 sensores tiene cada alarma que, ante cualquier movimiento, se disparan y son recibidos por el Centro de Seguridad.

Mientras que para ampliar la seguridad en la entrada y salida de las escuelas, a lo largo de la ciudad hay corredores que están dispuestos en subzonas para controlar a 308 edificios que representan a 415 establecimientos estatales y privados.

Durante el horario de clase, los móviles de la Policía Local realizan recorridas permanentes y, una vez que finaliza la jornada, se controlan las paradas de colectivo y las calles de cada zona.

 

&n

Temas Relacionados
Ver más: