La Unión | LOMAS

Lomas: erradican basurales de la Cuenca Matanza-Riachuelo

.

P2 Avanzan las tareas integrales de higiene urbana

P2 Avanzan las tareas integrales de higiene urbana

En la última semana, el Municipio trabajó sobre diferentes puntos del Camino de la Ribera. Cerca del 80% de los que había en los márgenes de arroyos ya se sanearon.

En el marco del Programa de Higiene Urbana sobre sectores de la Cuenca Matanza-Riachuelo, el Municipio de Lomas continúa erradicando basurales y limpiando las márgenes. En este sentido, se estima que cerca del 80% de los terrenos donde se amontonaban residuos que había sobre arroyos como el del Rey, el Mugica y el Santa Catalina fueron intervenidos y, en conjunto con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), se proyecta la limpieza de 15 basurales crónicos para el próximo año.

Por estos días, a través de la Dirección de Higiene Urbana, en conjunto con las distintas delegaciones del Municipio, se trabajó en la calle Ribera Sur, y en el Camino de la Ribera, en las intersecciones con Newton y Larrazabal.

Asimismo, se realizaron tareas de desmalezamiento en Ribera y Elizalde, y en Fiorito, sentido a La Noria. “Se

trata de trabajos sistemáticos de intervención sobre la Ribera y en los márgenes de los arroyos. Es un refuerzo a las tareas formales de higiene urbana y un complemento a las de recolección que se hacen todos los días”, explicó Eva Berezán, directora del área de Higiene y Servicios Urbanos de Lomas. Bajo este mismo programa se trabaja sobre el Canal Mugica, el Arroyo del Rey, Santa Catalina y el Camino de la Ribera levantando residuos, limpiando el cauce, removiendo escombros, cortando el pasto y fumigando, siempre que corresponda.

“Es gracias a esto que cerca del 80% de los basurales que existían en estas zonas dejaron de existir o fueron perdiendo dimensión”, reveló Martín Insaurralde.

PROYECTOS PARA 2015

El Municipio y ACUMAR ya comenzaron a trabajar de cara a los puntos sobre los cuales pondrán la atención durante el próximo año. En este sentido, se apunta a la firma de un convenio para financiar la limpieza de 15 basurales que aún permanecen en la cuenca del Matanza Riachuelo. En todos los casos, la idea es hacer tareas de fumigación, cercado, limpieza vial, forestación y una serie de mantenimientos que garanticen la limpieza constante.

Asimismo, con el fin de encauzar una conducta que es perjudicial para los propios vecinos, se buscará mejorar la comunicación con ellos para evitar los vuelcos en estos espacios. “De llevar adelante este proyecto, estaríamos cumpliendo con lo respecta a los saneamientos de basurales, uno de los componentes más importantes del programa de limpieza de la cuenca”, explicó Berezán.

En cuanto a la ubicación de estos basurales, se extienden por diferentes puntos de la Cuenca y no

necesariamente se trata de sectores a la vera de arroyos o cauces de agua. Respecto a la lista, se estima que para enero ya estará finalizada y se empezará a ejecu

Temas Relacionados