Lomas: con operativos en los barrios, controlan la salud de los vecinos

A través del trabajo conjunto entre las secretarías de Salud y Desarrollo Social, se realiza una revisación médica general y se asesora a la gente sobre los programas sociales vigentes. En esta oportunidad, fueron a la institución Libertad Unida de Fiorito.

Que todos los vecinos accedan a la atención primaria de Salud es uno de los objetivos más importante del Municipio local. Para eso, visita diferentes instituciones barriales con el objetivo de poder asistir a niños y adultos que no puedan trasladarse a los centros de salud de la zona. Uno de los operativos que se realizaron recientemente se llevó adelante en la institución Libertad Unida de Fiorito gracias al trabajo en conjunto de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social.

“Pudimos vacunar a 25 personas y se aplicaron 75 dosis. La mayoría de los que asistieron fueron de ingreso escolar”, detalló el director de Organización Comunitaria para la Salud de Lomas, Manuel Alarcón. El operativo de salud para vecinos de esa zona contó con la participación de funcionarios de ambas secretarías, quienes visitaron dicha entidad que, además, forma parte del Programa Acompañar.

Allí se brindó asesoramiento sobre programas sociales en los que pueden participar los vecinos que cuenten con las condiciones necesarias y todo lo referente a la atención primaria de la salud. Por eso, niños y adultos de la comunidad pudieron acceder a las vacunas pertenecientes al Calendario Oficial de Vacunación y realizar consultas a médicos generalistas.

La Secretaría de Salud realiza a diario diferentes operativos donde se hace un control primario, con verificación del peso, estatura, revisación del calendario de vacunación, electrocardiograma, control ocular y chequeo físico general. “Se revisan alrededor de un promedio de 30 niños por día en los operativos de salud que se hacen en cada barrio o institución que pertenecen al Programa Acompañar”, destacó Alarcón.

Además, en el caso del reciente operativo en Fiorito, las personas que participaron recibieron una atención particular y algunos de ellos fueron derivados a la unidad sanitaria más cercana o al Hospital Gandulfo en caso que fuera necesaria la realización de un chequeo más exhaustivo. “Nosotros llevamos a cuatro profesionales promedio por operativo.

En el caso de Fiorito asistieron dos pediatras, dos enfermeros y un administrativo que se encarga de tomar nota de todos los resultados”, aseguró el director. Asimismo, las familias que se acercaron hasta Libertad Unida recibieron asesoramiento por parte de los profesionales de Desarrollo Social respecto de programas sociales y alimentarios.

“Estas acciones se llevan a cabo en todos los barrios de Lomas de Zamora con el objetivo de que los vecinos puedan acceder a los servicios sociales y de salud dentro de su propia comunidad”, resaltaron desde el área de Desarrollo Social. En tanto, el secretario de Salud, Juan Navarro, resaltó: “Desde el día que asumí me propuse ampliar la accesibilidad al sistema de salud de nuestra población y este tipo de operativos son fundamentales para nuestros vecinos”.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co