Lomas: aprueban la creación de una mesa de trabajo para recicladores y cartoneros

Así lo anunció el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora (HCD) tras aprobar una ordenanza presentado por el bloque PJ-Unidad Ciudadana. 

El grupo de recicladores y cartoneros participó de la sesión.

La concejala Daniela Vilar presentó el proyecto para la creación de una Mesa Local de Gestión Sustentable en la que exista un espacio de participación abierto, integrado por cartoneros, cooperativas de cartoneros/recuperadores urbanos y el Municipio, el cual ya fue aprobado.

Con dicha ordenanza, se institucionalizó una mesa en la que vienen participando más de 12 Cooperativas e Instituciones de Recuperadores Urbanos y cartoneros independientes que trabajan en el distrito, representantes de las diferentes áreas municipales, la subsecretaría de Medio Ambiente y concejales de los distintos bloques que vienen trabajando la temática desde 2016 en el Concejo Deliberante de Lomas. Transformando el desarrollo sustentable en política pública municipal a través de la participación.

“Lo qué pasó hoy es un punto de partida para lo que viene. El objetivo de esta mesa es buscar soluciones y crear propuestas en torno a la gestión de los residuos de una manera inclusiva e integrada entre todos los actores”, aseguró la concejala durante la sesión.

Además, una de las referentes de los cartoneros en Lomas de Zamora, María Castillo, se expresó frente a todos los legisladores y dijo: “Con esta ordenanza se crea un registro para que cualquier recuperador tenga derecho a trabajar de la mejor forma posible. Hoy somos muchos y seremos muchos más porque esto va para peor. Lo único que nosotros queremos es que nuestros compañeros tengan un sueldo digno”.

De cara al futuro y teniendo en cuanta la situación actual, Vilar afirmó: “Lamentablemente, la situación va a seguir empeorando, la crisis se va a profundizar aún más y cada vez habrá más cartoneros y cartoneras que ahora podrán tener una voz que los represente”.

Sobre aprobación de la ordenanza manifestó: “Es una conquista de todos los cartoneros, recicladores urbanos y carreros del distrito, es el reconocimiento al trabajo y al servicio público que llevan adelante desde hace años en Lomas. Es una victoria de la participación ciudadana, activa y efectiva como creadora de políticas públicas”.

 

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no sera publicada.

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co