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Las ventas en los comercios minoristas cayeron un 1,4%

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Pese a los descuentos y las promociones, el consumo sigue sin repuntar. Acumula una baja del 3% en el primer semestre, según datos de CAME.

El consumo no consigue levantarse pese a la vuelta de las cuotas y de las promociones. Las ventas en los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron 1,4% en junio frente al mismo período de 2016 y acumularon una baja anual del 3% en el primer semestre, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La actividad en relación a otros meses del año fue mucho mejor. Los productos de consumo masivo “se movieron más”, al punto que las ventas crecieron 15% en comparación a mayo, en parte por causas estacionales (como el Día del Padre), y también por el “efecto aguinaldo”, pero eso no alcanzó para torcer la tendencia.

Los comercios pymes “perdieron” en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas, señaló el informe. Si bien se percibió un mejor resultado, “el mercado fue más difícil para los de compra selectiva, en los que hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias”.

El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, puntualizó que si las promociones y descuentos se sostienen en julio, “podría ser el inicio del quiebre de ciclo”, aunque aclaró que para “muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad”.

De los 17 rubros relevados que componen la canasta minorista, las caídas anuales más importantes se registraron en calzado (-3,0%), textil blanco (-3,3%), neumáticos (-3,8%) y bebidas y alimentos se mantuvieron prácticamente sin cambios, sólo descendieron 0

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