La Unión | ESPECTÁCULOS

Las Nobles Bestias cumple 20 años

.

Nobles 2

Nobles 2

El espacio teatral de Temperley llega a las dos décadas de trabajo escénico independiente y autogestionado. Los festejan hoy, a partir de las 21.

Hace 20 años, cuando aún la región no tenía la movida escénica actual, nacía Las Nobles Bestias, uno de los primeros espacios del distrito donde surgieron una gran cantidad de obras y se formaron muchos artistas que hoy son parte de diversos elencos. Para celebrar estas dos décadas de vida, hoy a partir de las 21, habrá números en vivo, proyecciones con retrospectivas de los viejos trabajos. La fiesta seguirá

hasta entrado el nuevo día. “Nos instalamos con la idea de producir nuestros proyectos, y luego la necesidad se fue ampliando. Resultó difícil empezar y lo sigue siendo. Lo más interesante fue la ingenuidad con la que empezamos y seguimos nuestra vocación. Hoy, uno está más profesionalizado, pero todo fue a prueba y error”, comentó Alfredo Badalamenti, director y socio fundador de este espacio, sobre los inicios de Las Nobles Bestias.

Con algunas ironías de por medio y también con razonamientos lúcidos, el director teatral tiene su mirada sobre cómo se puede sobrevivir por un par de décadas en la escena independiente. “Algo te patina para hacer esto, es apoteótico meterse en algo que no es comercial. Tiene que ver con los deseos y la perseverancia. Más de una vez dijimos basta, pero seguimos con esta locura”, señala.

Las Nobles Bestias tuvo como primera sede un espacio ubicado en pleno centro de Lomas, en la calle Carlos Pellegrini, y luego de un año se mudó a Temperley, donde echaron anclas definitivamente. “El lugar estaba destruido, no tenía pisos ni ventanas”, recuerda Badalamenti sobre las condiciones poco propicias para el teatro con el que encontraron el inmueble ubicado en 14 de Julio 142.

Por el escenario de Las Nobles Bestias pasaron incontables puestas teatrales, tanto producciones propias como de otras compañías, y también se formaron allí gran cantidad de actores, muchos de los que hoy son parte de los elencos de las obras que están en la cartelera de la región. “En los festivales que hay en la región hay ex alumnos de acá diseminados en distintos grupos, eso me gusta y me hace

sentir viejo (risas). Acá no sólo vinieron a aprender a actuar, vinieron a sembrarse en la autogestión y en el cariño y el respeto por la actuación. Todos ellos tienen las puertas abiertas”, afirma.

El director teatral también recuerda muchas obras que pisaron las tablas de Las Nobles y transgredieron las fronteras de las región. “Muchas obras me dieron satisfacciones y algunas además fueron premiadas acá y en el exterior, como ´Pan de cada día’, de la Compasiva, ‘Hechos desechos’, `Galileo Galilei´ y una adaptación de ‘Los Tres Chanchitos’”, cie

Temas Relacionados