Las escuelas e institutos técnicos mostraron sus trabajos en la Grigera

Estudiantes de establecimientos públicos y privados de Lomas se lucieron en lo que fue la segunda edición del encuentro, que contó con una importante convocatoria de vecinos. También se realizó la instancia distrital de la Olimpíada del ciclo básico.

La segunda edición de la Expo Técnica impulsada por el Municipio se llevó a cabo en la Plaza Grigera, donde los estudiantes de establecimientos públicos y privados de distintos barrios de Lomas divulgaron los proyectos que desarrollaron durante el año y captaron el interés de una gran cantidad de vecinos.

Del encuentro participaron las nueve escuelas técnicas, los institutos y los centros de formación profesional. Cada una contó con un stand en el que exhibieron los trabajos a cargo de los alumnos del ciclo básico y superior.

El Instituto Emilio Lamarca presentó tableros con toma serie paralelos, un tanque de agua automático, robots que juegan al fútbol y se manejan por bluetooth, el prototipo de un puente elevadizo, grúas y el Dispensador de Alimentos para Mascotas Inteligentes (DAMI), un dispositivo inteligente que se maneja por celular y permite llenar recipientes con agua y comida.

“La idea es que los chicos no se encasillen y demuestren su creatividad para el armado de estos elementos. Me parece genial que se valore el trabajo de ellos y el de las escuelas a través de estas jornadas”, expresó Gabriel Arroñada, profesor de Sistemas Tecnológicos, Lenguajes Tecnológicos y Laboratorio de Hardware del instituto ubicado en Rossi 2591.

Uno de los diseños que llamaron la atención de vecinos de todas las edades fue el arcade creado por los chicos de 4º año y compuesto por juegos clásicos de los fichines como el Pac-Man, Contra, Metal Slug y Wonder Boy. “Remodelamos un gabinete de una computadora para recordarles a los mayores las máquinas con las que jugaban de chicos y también para que los niños vean cómo eran las que se usaban antes. Conseguimos un emulador para controlarlo a la antigua y utilizamos una aplicación para asignar cada botón de la máquina”, contaron Ivan Darretche y Mayra Córdoba, dos de los estudiantes a cargo del proyecto que tiene planes para el futuro.

“Queremos seguir remodelándolo para que tenga ocho botones, más luces y otra pantalla para que jueguen cuatro personas. Al principio creíamos que iba a ser difícil, pero a medida que lo fuimos armando nos dimos cuenta de que no era tan complicado”, agregaron los estudiantes del Lamarca, que nació en 1982 y es uno de los colegios del Obispado de Lomas de Zamora.

La Técnica Nº6 de Banfield Este mostró un ascensor comandado por voz y manejado por celular; el prototipo de una casa sustentable con energías alternativas compuesta por un termotanque y paneles solares; y el debut de la especialidad de Técnico en Tecnología de los Alimentos, con degustaciones de alfajores para celíacos, helado y dulce de leche.

“Además de exponer, estamos haciendo la evaluación anual de capacidades profesionales del ciclo superior y la de saberes del ciclo básico. La gente pasa, mira, pregunta, los chicos explican los trabajos y algunos vienen interesados porque quieren anotar a sus hijos. Acá está toda la oferta educativa local, que es muy diversa”, indicó su director, Daniel Moyano, quien agregó: “Estamos muy contentos y orgullosos porque fuimos a las Olimpíadas Nacionales en Mar del Plata con los estudiantes de Electromecánica, que sacaron una mención especial luego de trabajar durante tres días seguidos resolviendo problemáticas”.

“El ascensor funciona con una botonera y usamos el reconocimiento por voz con una aplicación que se utiliza con el paquete de datos de Google. Este tipo de ferias están muy buenas porque le mostrás a la gente lo que hacemos en la escuela, y por su alcance social, el ascensor llamó la atención de madres o familiares con discapacidad que nos dicen que les gustaría tenerlo en su casa por las facilidades que les generaría”, comentó Diego Rossi, que estuvo en Mar del Plata y ya está anotado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para 2018.

Por su parte, la Técnica Nº3 de San José exhibió una impresora 3D hecha íntegramente en la escuela, un seguidor solar que se mueve por sensores y un proyecto de embellecimiento del mobiliario a partir de la reparación de bancos que estaban en desuso y fueron soldados por los chicos del taller, y pintados por los de artística.

ACOMPAÑAMIENTO. Por cuarto año consecutivo, 540 alumnos del último año de escuelas técnicas públicas y privadas de Lomas participaron del Programa de Prácticas Profesionalizantes impulsado por el Municipio. Durante tres meses desarrollaron su primera experiencia laboral en distintas áreas locales.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co