La Unión | Internacionales

Las elecciones comunales dejan al Movimiento Cinco Estrellas como gran derrotado

.

En una elección que presentó muchas ofertas locales y poca presencia de los partidos mayoritarios, el M5E fue la fuerza nacional que presentó más listas propias pero no logró entrar al segundo turno en las principales ciudades.

Las elecciones que el domingo movilizaron a poco más de nueve millones de italianos para renovar alcaldes en un millar de comunas dejó al opositor Movimiento Cinco Estrellas (M5E) como el gran derrotado de la jornada electoral, luego de quedar afuera del balotaje en las seis ciudades más importantes en las que se votó, incluidas cuatro capitales de región.

En una elección que presentó muchas ofertas locales y poca presencia de los partidos mayoritarios, el M5E fue la fuerza nacional que presentó más listas propias (en 225 de las 1004 comunas en las que se votó) pero no logró entrar al segundo turno en las principales ciudades. El oficialista Partido Democrático, en tanto, apenas presentó candidatos propios en 134 comunas.

Así, el movimiento liderado por el ex cómico Beppe Grillo y que el año pasado se había alzado con los gobiernos de Roma y Torino, quedó por debajo del 10% en Parma, L'Aquila, Verona y Catanzaro, y apenas sobre el 20% pero lejos del balotaje en Palermo y Génova.

Para el diario Repubblica, el M5E fue "humillado en Parma, víctima de las propias divisiones en Génova y demasiado bajo en el nordeste productivo y en Verona, donde querían robarle terreno a la Liga Norte".

En tanto, Corriere sostuvo este lunes que los números del M5E fueron "una ducha fría que redimensiona las intenciones de gobierno de los pentaestrellados", en línea con lo que La Stampa definió como "una debacle".

En unas elecciones que alcanzaron una participación del 60.07%, la cantidad de electores movilizados cayó casi un 10% respecto del 66,85% de 2012, cuando sin embargo se había votado en dos días consecutivos.

En el último test electoral antes de los comicios generales que aún no tienen fecha, en Génova, Verona y Parma, se confirmó un balotaje dentro de 14 días, y en Palermo el centroizquierdista Leoluca Orlando alcanzó su quinto mandato, según las cifras oficiales difundidas a primera hora de este lunes.

Los partidos mayoritarios en el Parlamento nacional tuvieron poca representación en la oferta en las 844 comunas con menos de 15.000 habitantes y en las 160 que superan ese número.

En Palermo, la más grande de las ciudades que votaron, la ley electoral prevé la posibilidad de victoria en primera vuelta con 40% más uno de los votos y no 50% como reclama el resto de las comunas que tienen más de 15.000 habitantes.

Con ese esquema, el actual alcalde Orlando logró con su coalición local de centroizquierda la reelección en primer turno, tras haber gobernado la capital de Sicilia entre 1985 y 2000; luego entre 1993 y 2000 y finalmente desde 2012, cuando obtuvo más de 72% de los votos.

En Parma, donde hace cinco años el entonces candidato del Cinco Estrellas, Federico Pizzarotti, se convirtió con 60,2% de los votos en el acalde más joven de la historia de la ciudad a los 39 años, parecía claro el escenario de balotaje entre el actual jefe comunal, que dejó al M5E el año pasado, y el referente de centroizquierda Paolo Scarpa.

En Génova y Verona, el escenario de las primeras encuestas a boca de urna marcaba un virtual empate técnico en las respectivas listas de centroizquierda y centroderecha, por lo que las dos ciudades del norte italiano se encaminan al balotaje del próximo 25 de junio.

"Resurge el bipartidismo", definió en ese sentido La Stampa la polarizada elección que de norte a sur llevará al balotaje en varias ciudades a grandes coaliciones que, en su mayoría, no tienen un correlato definido en el escenario nacional.

"Es un resultado óptimo y homogéneo para el centroderecha, pero no hay que dar por muerto al M5E", definió este lunes desde la Rai el senador de la derechista Fuerza Italia Maurizio Gasparri.

Las así llamadas "administrativas" fueron hoy el último turno a nivel nacional antes de unas elecciones para la renovación del Parlamento que aún no tienen fecha y que, en base a los avances que haya sobre la nueva ley electoral, podrá tener lugar entre septiembre y octubre de este año o en febrero de 2018.

Temas Relacionados