Las charlas de Educación Vial llegaron a 156 escuelas de Lomas

El programa impulsado por el Municipio permitió que 8.292 estudiantes de todos los niveles aprendan sobre la importancia de respetar las señales de tránsito, los semáforos y las distintas precauciones que hacen a un manejo responsable en las calles.

Educar a los peatones y futuros conductores es una de las claves para transformar la seguridad vial. Desde su lanzamiento en 2014, el programa del Municipio pasó por 156 escuelas de los distintos barrios de Lomas y permitió que 8.292 estudiantes de todos los niveles incorporen herramientas para tener una buena conducta en las calles.

Tanto en los establecimientos públicos como en los privados se dictan charlas gratuitas de una hora que varían según la edad de los estudiantes. En el caso de los jardines, se enseñan las señales de tránsito, sus significados y hacen hincapié en el rol que tienen los peatones. A su vez, se simulan recorridos con bicicletas para que los nenes pongan en práctica lo aprendido.

Y con los adolescentes, trabajan las precauciones a la hora de tomar el volante, como evitar el consumo de alcohol, y utilizan proyecciones y videos para explicar las normas vigentes. Cuestiones como la utilización del cinturón de seguridad en los autos, el casco en las motos y los límites de velocidad en calles y avenidas son también tratadas en las jornadas dentro de los colegios secundarios, que se complementan con análisis de noticias y debates para que los chicos despejen sus dudas.

A su vez, en las clases se utiliza un dispositivo llamado “Drunkbusters”, que son unos anteojos que simulan una graduación de 0,9 g/l y demuestran las dificultades que puede tener una persona manejando bajo efectos del alcohol.

Durante el mes pasado hubo capacitaciones en los jardines Nº905 (Santa Marta), Nº917 (Lomas Oeste), Nº918 (Banfield Oeste), Nº941 (San José Este) y Modelo San José (zona Oeste); las primarias Nº33 (Banfield Oeste) y Nº92 (Santa Catalina); y las secundarias Nº1 (Banfield Oeste), Nº12 (Banfield Oeste), Nº24 (Budge), Nº32 (Santa Catalina), Nº53 (Banfield Oeste), Nº67 (Fiorito), Ensam (Banfield Oeste) y en el Instituto Ricardo Güiraldes (Banfield Oeste). Y desde que arrancó el año, la iniciativa pasó por 40 escuelas e instruyó a 3.057 alumnos.

“Seguimos avanzando con el objetivo de que más lomenses, desde una temprana edad, comprendan el sentido y valor de respetar las señales de tránsito para que nuestras calles sean más seguras. Es fundamental que los alumnos puedan aprender y replicar todas las conductas que hagan a una mejor circulación de su entorno, tanto como conductores y peatones”, expresó el secretario de Gobierno, Martín Chorén, sobre las charlas que están a cargo de la Dirección de Licencias. Los establecimientos interesados en contar con una clase pueden solicitarla al mail seguridadvial@ lomasdezamora.gov.ar.

PARA LOS CONDUCTORES . El Programa de Concientización Vial también se desarrolla en los barrios con el propósito de que los vecinos conozcan las normas y obligaciones que deben cumplir al transitar por las calles. Los funcionarios y agentes de la Dirección de Tránsito colocan puestos fijos en avenidas y puntos estratégicos de las delegaciones para dialogar con los conductores, reforzar conceptos y repasar las precauciones necesarias para evitar siniestros.

Asimismo, los miembros del área de Transporte dialogan con los choferes de colectivos sobre sus obligaciones al volante como el respeto de las velocidades máximas, las medidas de seguridad y las responsabilidades que conlleva el traslado de pasajeros. Por su parte, los vecinos que tramitan su licencia de conducir por primera vez deben asistir obligatoriamente a una charla dictada por el Municipio sobre manejo responsable en la vía pública.

Los encuentros gratuitos se llevan a cabo en la sala de Manuel Castro 262, donde repasan las normas y responsabilidades que deben tener en cuenta al momento de circular por las calles, como utilizar los elementos de seguridad, el respeto por las señales de tránsito, semáforos, evitar el consumo de alcohol y cualquier tipo de imprudencia o elementos de distracción que pongan en peligro la vida propia y la de terceros.

Las capacitaciones están a cargo de Dirección de Licencias y son dictadas por un instructor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que proyecta videos e imágenes donde se detallan distintas circunstancias que perjudican una conducción segura. Lomas es uno de los primeros municipios del país que implementaron la propuesta.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co