La Unión | SOCIEDAD

Lanzan una campaña para visibilizar el trabajo de los cartoneros

.

cartoneros

cartoneros

Se trata de la campaña “Reciclado en Nuestras Manos” y busca resaltar la importancia del “servicio ambiental” que “no es reconocido por ningún gobierno”.

Trabajadores de reciclado de distintas partes del país, junto a organizaciones sociales y ambientales, lanzaron la campaña “Reciclado en Nuestras Manos” con el fin de visibilizar las tareas que realizan y la importancia del “servicio ambiental” que “no es reconocido por ningún gobierno”, explicó uno de los referentes de la campaña.

“Esta movida está impulsada por Cooperativas de cartoneros y ONGs como Avina, Programa UBA Verde, WIEGO, y Guardianes de la Naturaleza y busca visibilizar el trabajo que realizan unos 200 mil cartoneros en todo el país”, señaló en diálogo con Télam Alejandro Valiente, uno de los impulsores de la campaña.

“Queremos concientizar sobre la importancia del trabajo que hacen estos trabajadores que son la única barrera que recuperan material que, de otro modo, sería enterrado. El foco de la campaña esta en hacer conocer que los vecinos pueden ayudar separando en origen los residuos, que el estado puede y debe colaborar para una mejor información del tema”, explicó.

Durante el mes de septiembre integrantes de las distintas organizaciones y cooperativas de cartoneros difundirán en parques y plazas información sobre cómo separar los residuos en origen, cuál es la importancia de hacerlo, “los principales aspectos de un proyecto de Ley de Envases que regule cómo deben ser fabricados estos para que sean más fáciles de reciclar, y que establezca la responsabilidad extendida al productor para que sean éstos quienes se hagan cargo del recupero de los mismos”, afirmó Valiente.

Y agregó: “La mayoría de los 200 mil recuperadores que trabajan en distintas partes del país no están registrados y deben realizar sus tareas sin las herramientas necesarias de seguridad, sin ningún tipo de cobertura médica, sin licencias ni vacaciones, completamente en negro”.

“Por eso es importante que la sociedad sepa que el trabajo que hacen es de gran aporte a la comunidad, no están vistos como trabajadores, sufren discriminación y en muchos casos persecución, esto se solucionaría con programas de reciclado que los incluyan, que les den los derechos que les faltan”, afirmó.

Valiente detalló además que “los cartoneros contribuyen con su trabajo a que no colapsen los basurales ni el relleno sanitario, el problema de la basura es un problema a nivel mundial, según los últimos estudios en las ciudades se genera un kilo de basura por día y por persona”.

“Estos residuos son, en el mejor de los casos enterrados en rellenos sanitarios y la mayoría son arrojados a basurales o a quemas, hay que pensar que el material recuperado es material que hubiera ido a para a esos lugares contaminando el aire y el ambiente”.Jaqueline Flores, es una de los 5 mil trabajadores registrados de las cooperativas autogestionadas que realizan tareas de recuperación de residuos en la ciudad de Buenos Aires.

“Formo parte de un grupo al que nunca le llegó el trabajo formal, es muy triste pero en el 2001 tuvimos que recurrir a este accionar, abrir las bolsas de basura, para poder comer y después encontramos ahí el valor de generar trabajo con nuestras propias manos”, afirmó la mujer.

“Después de muchos años de lucha logramos que nos reconozcan como trabajadores, sin embargo el gobierno de la Ciudad no cumple con lo que había prometido; ni con la habilitación de los centros verdes, ni los camiones, ni uniformes, ni la obra social”, denunció.

“Trabajamos en muy malas condiciones y sin herramientas y aun así logramos recuperar un cuarto del total de la basura que se produce en la Ciudad, recuperamos mas residuos que las empresas privadas cuyos trabajadores cuentan con todos los derechos que les corresponden”, precisó.

Y agregó: “Necesitamos un estado presente, que nos ayude en la difusión de información, necesitamos poder llegar a los vecinos que nos vean como trabajadores que entiendan que lo que hacemos los ayuda a vivir en una ciudad más limpia, que con muy poco de su parte podrían ayudarnos mucho”.

Flores defendió esta campaña y señaló que “es fundamental que la gente se entere qué es lo que estamos haciendo, que si bien en la Ciudad estamos algo contenidos hay miles de compañeros en todo el país que trabajan en condiciones que no son ni humanas, y que con poco se puede hacer mucho”.

“Que una Ley de Envases -continuó- podría darle trabajo a muchísimos compañeros y lo más importante: que todo lo que se hace es positivo, es sumar a una ciudad mejor y mas limpia

Temas Relacionados