La Unión | REGIÓN

Lanús: una cooperativa de exdetenidos compartieron sus experiencias

.

El Grito Sagrado fabrica mates, bombillas y accesorios de bazar. Expusieron en la UNLa.

Arrancó un nuevo ciclo en la Universidad de Lanús: “Tribuna Popular: la UNLa aprende”. En el primer encuentro expusieron distintos referentes de la organización de liberados El Grito Sagrado, una organización de detenidos, que luego del contexto de encierro, conformaron una cooperativa que fabrica mates, bombillas y accesorios de bazar. El objetivo principal fue tratar el tema de la inclusión.

Frente a estudiantes, docentes, investigadores y la comunidad en general, los protagonistas compartieron experiencias en la Sala Cátulo del Edificio José Hernández de la casa de altos estudios.

Uno de los panelistas, también integrante de El Grito Sagrado, expresó: “Nosotros venimos a plantear el otro lado del detenido después de la liberación, y que es el tema de la inclusión y de las oportunidades iguales para todos. Representamos a un grupo de trabajadores que estuvo en la cárcel y que hoy somos autogestionados; y que ninguno ha regresado a la cárcel. Aquí las estadísticas son de 0% de reincidencia, lo cual nos anima a seguir esta lucha”.

Ellos empezaron como un pequeño emprendimiento y hoy se ha incorporado un ingeniero, un contador y trabajadores en planta que no han estado en la cárcel, pero la mayoría con una problemática social de extrema pobreza.

La secretaria de Cooperación y Servicio Público de la UNLa, Georgina Hernández, remarcó sobre la cooperativa: “Se trata de personas o grupos que han abordado con éxito diferentes temáticas sociales, económicas y de otros tipos, y nos cuentan cómo lo han hecho, lo cual supone un aprendizaje, porque ellos están en el territorio, en contacto con la realidad, con los recursos que tienen o que no tienen, y cómo han sido capaces de desarrollar estrategias exitosas y resuelto problemas”.

MÁS CITAS EN LANÚS. Éste es el primero de una serie de encuentros que la UNLa se propone concretar con temas que irán surgiendo a lo largo del año, como la violencia de género y los punteros políticos en el Conurbano. Dependiendo de eso, se convocarán a distintas carreras de la universidad, generar un ida y vuelta con la comuni

Temas Relacionados