La Unión | LOMAS

Lamadrid: el Municipio extiende los desagües para evitar inundaciones

.

martin-con-vecinos-16

martin-con-vecinos-16

La obra se focaliza principalmente sobre la calle Vucetich, entre Monte y la Ribera, para completar el sistema de drenaje que se instaló en el barrio y está conectado a la nueva Estación de Bombeo.

El proyecto beneficiará a miles de familias. Apocas cuadras del Riachuelo, en una zona golpeada por las inundaciones, el Municipio de Lomas continúa realizando obras para solucionar un problema histórico de los vecinos.

Luego de la construcción de la Estación de Bombeo sobre Otto Krause, ahora comenzó la extensión de una nueva red de desagües para mejorar el escurrimiento del agua los días de tormenta. El proyecto busca completar el sistema de drenaje que se instaló este año desde la Ribera a Monte y que comprende alrededor de 32 manzanas donde viven miles de familias.

Por estos días, las máquinas se encuentran trabajando sobre Vucetich realizando el encofrado del suelo para luego avanzar en la colocación de los caños que llevarán el agua hasta el Río Matanza. La obra, según informaron desde la Delegación, podría demandar prácticamente un año.

El intendente de Lomas, Martín Insaurralde, destacó los cambios que atraerá la nueva red de desagües en un futuro en toda la zona.

“Estas acciones que venimos realizando a lo largo de la Cuenca en los últimos años significan una mejora sustancial en la calidad de vida de mucha gente. El objetivo es dejar atrás décadas de atraso y que todos los barrios de Lomas estén preparados y tengan la infraestructura urbana necesaria, como corresponde”, explicó.

Para la construcción del nuevo sistema de desagüe se está llevando a cabo un trabajo delicado en el barrio: primero se hizo una medición del nivel de las napas y luego las retroexcavadoras comenzaron a preparar el terreno.

“Lo que se hace es ponerle tabiques de un metro, un metro y medio, cuadra por cuadra, para después desmontar y poner los caños”, explicó el delegado de Lamadrid, Héctor Ontivero. Esto es clave, ya que al tratarse de una zona inundable, la tierra no es firme, entonces es necesario armar este tipo de estructuras para instalar la red.

El sistema de desagües se extenderá a lo largo de Vucetich, desde Monte a la Ribera, y desde ahí avanzará por Tilcara para unirse con el conducto que ya está instalado en Otto Krause.

Una vez colocados los caños, se tapará todo y se construirán nuevos pavimento. Así, ese sector del barrio dejará atrás las calles de tierra y la zona se revalorizará por completo. A partir de las obras que se realizaron desde Epecuén a la Ribera y de Newton a las vías -donde está el canal Mugica- la zona “no se inundó más”, comentó Ontivero.

“Los vecinos están muy contentos por los trabajos que se vienen haciendo, años atrás esta zona estaba olvidada, y gracias a la gestión del Intendente, Lamadrid creció mucho”, apuntó. Rigoberto Fernández, que vive con su mujer y sus hijos sobre la calle Einstein, afirmó la llegada de las obras al barrio se hizo mucho más visible en los últimos años.

“La verdad es que esto nunca lo hubiéramos imaginado; acá antes no había nada y el Municipio no hacía nada. Ahora la situación cambió por completo

Temas Relacionados