La puesta es un homenaje basado en una figura fundamental a nivel internacional en la investigación de la leucemia, interpretado por su nieta. Este viernes, a las 20.30, en el Teatro Roma de Avellaneda.

Su nieta encaró la obra sobre su abuela a la que llama “heroína”.

“Christiane” es la vida de Christiane Dosne Paqualini, una figura fundamental a nivel internacional en la investigación de la leucemia, escrita, dirigida e interpretada por Belén Pasqualini, la nieta de esta gran científica.

La obra es un bio-musical científico homenaje basado en la autobiografía de Christiane Dosne Pasqualini, reconocida investigadora científica que llegó a los 22 años a Buenos Aires, en 1942, para trabajar junto al Premio Nobel Bernardo Houssay.

Nacida en Francia, criada en Canadá y argentina por adopción, Christiane Dosne Pasqualini se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer en sus ratones de laboratorio. Además, fue fundadora del departamento de Leucemia experimental y fue, a su vez, la primera de su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina.

Leé también:  Sobredosis de TV en el siglo XXI

“Mi abuela ha sido un personaje muy particular y lo sigue siendo a sus 98 años. Nunca fue la abuela tradicional que te lleva al cine, nos llevaba al bioterio, el lugar donde crecen los ratones que se van a usar para expedienteos”, comenta Belén Pasqualini sobre su propia abuela.

Esta artista la considera, justicieramente, como una “heroína”, a la que también le fue encontrando los defectos que tienen el común de los
mortales.

La obra tiene como punto de partida a “Quise lo que hice”, la autobiografía de Christiane y luego Belén la transformó en un unipersonal. “Escribí este unipersonal en 2003 y quedó en un cajón, hasta que la estrené en 2017. Es un unipersonal con canciones y con ciencia, tiene la pasión de mi abuela y la mía”, explica sobre esta obra.

Leé también:  Against Me! llega a Argentina por primera vez

Christiane fue una verdadera aventurera de su tiempo y eso está plasmado en la obra. “Fue una vanguardista, se vino sola a los 22 años en barco desde Canadá en medio de la guerra y se vino a vivir acá a una pensión donde eran todos hombres”, apunta Belén.

“Fue una aventurera, se animó a abrir espacios profesionales que eran sólo de los hombres y se volvió un símbolo para muchas mujeres, que también fueron bravas. Tampoco descuidó su vida, estuvo con mi abuelo hasta que él falleció, tuvo 5 hijos, 17 nietos y ya va por 19 bisnietos; dice que 42 personas tienen su sangre gracias a ella”, relata esta artista.

Esta puesta se estrenó el año pasado y lleva ya 70 funciones, incluyendo escenarios argentinos y de Chile y Brasil, mientras que en breve recorrerá Panamá, Colombia y México. Incluso la protagonista tiene la intención de llevarla a Canadá, donde se crió su abuela.

Leé también:  Temperley, en el Festival Country Music San Pedro

Christiane no asistió a ninguna función, pero accedió al texto. “Lo leyó y me dijo que era ‘una caricatura de ella’, y le respondí que faltaban dos días para el estreno y que si no le gustaba que hiciera ella su propia obra. Al final me dijo que estaba bien y vio un pedacito que le hice en su casa”, cierra Belén con esta risueña anécdota con su abuela.

UNA ARTISTA MULTIFACÉTICA. Belén Pasqualini, actriz y soprano, licenciada en Artes Dramáticas, dueña de una vasta carrera que combina trabajos en el musical de la escena comercial y del under, protagonista y dramaturga de la puesta.

En televisión trabajó en “Guapas”, y en “Esperanza Mía”, ambas producidas por Pol-ka.
Como cantautora, en 2011 lanzó su primer trabajo discográfico: “Rulera”. Luego editó su segundo disco, “Mudar”, con producción artística, arreglos y dirección musical a cargo de Ezequiel Finger.

MÁS INFO. “Christiane”, de y con Belén Pasqualini, este viernes a las 20.30 en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda, Sarmiento 109. Entradas, $100.

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here