La venta de motocicletas se mantiene en alza en el país

En agosto se comercializaron 57.304 unidades, casi un 31% más que en el mismo mes del año pasado. Zanella volvió a liderar el segmento.

El mercado de las motocicletas continúa en recuperación y creciendo mes a mes. Durante agosto registró un incremento en las ventas superior al 30% y en el acumulado anual está cerca del 50%. En total se patentaron 57.304 unidades en el último mes, es decir, un 30,9% más que en agosto del año pasado, cuando habían registrado 43.772 unidades nuevas en la calle.

De esta forma, el acumulado anual ya alcanzó las 434.055 motos patentadas, lo que indica un crecimiento del 48% en la comparación contra el total de 2016, que hasta agosto había sido 293.336. Desde enero, ningún mes terminó con saldo negativo en relación a su antecesor interanual, ni en comparación con 2015. Tan sólo enero de 2014 supera a cualquier estadística: en ese mes se vendieron 78 mil unidades en menos de 30 días.

Además, el promedio diario de ventas creció de 1.989 a 2.604 y rubros como el de las scooter y los ciclomotores aumentaron sus patentamientos alrededor del 70% de un año al otro. Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de ACARA, se refirió a la buena actualidad que atraviesa el mercado y apuntó a seguir mejorando el nivel de ventas en todo el país.

“Seguimos con un crecimiento muy notorio, lo que nos hace encaminar a completar uno de los mejores años de nuestra actividad. Es el contexto ideal para trabajar con las autoridades nacionales para estimular que nuestros clientes tengan herramientas que faciliten el acceso a su primera motorización, como históricamente son las motos.

En ése y otros aspectos que den más formalidad al mercado estamos fuertemente abocados para capitalizar este buen momento del sector”, remarcó el directivo.

MARCAS Y MODELOS. Zanella reafirmó su liderazgo en el segmento, tanto a nivel marca como modelo. Con 10.450 unidades superó por poco a Honda, aunque esa ventaja se hace más amplia en la visión anual.

La primera superó las 76 mil ventas, mientras que la japonesa recién va por las 67 mil. La explicación pasa por la ZB 110, la moto más elegida del país. El margen es amplio: en un año, creció 23% la compra de este modelo, lo que le da un espacio enorme en el mercado.

En este sentido, las líderes porcentuales fueron la Motomel SR 150 y la Honda PCX de la misma cilindrada, modelos que apenas vendían dos unidades y hoy superan el centenar.

En cuanto a las marcas premium, los números se sostienen por encima de los que registraban hace dos años, pero ya no son tan impactantes: dejaron de pasar de dos unidades a 90. Por ejemplo, Ducati creció 78,2%, pero Harley Davidson retrocedió 23,5% pese a haber ubicado 52 motos en el mercado. BMW, otra marca de lujo, cayó 40% aunque comercializó 159 unidades, algo impensado un tiempo atrás.

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