La Unión | NACIONALES

La Tercera Sección electoral respaldó a Unidad Ciudadana

.

En el área bonaerense más grande, resultó la primera fuerza, logrando el 39% de los votos. Millones de bonaerenses eligieron ayer a sus candidatos a diputados y senadores para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que se divide en siete secciones electorales.

En la Tercera, que comprende a Lomas de Zamora y La Matanza, se impuso con comodidad Unidad Ciudadana. En estas elecciones se ponen en juego 69 bancas -46 para diputados y 23 para senadores-, y de mantenerse estos resultados, las bancas estarían repartidas entre Cambiemos, Unidad Ciudadana, Un País y podría haber cierta alternancia por el cuarto lugar entre el Partido Justicialista con Florencio Randazzo y el Frente de Izquierda.

UN TRIUNFO CLAVE EN LA SECCIÓN CON MÁS HABITANTES. En la Tercera Sección electoral -que reúne a 19 distritos, entre ellos La Matanza y Lomas-, se ponen en juego 18 escaños de diputados en estas elecciones. Allí, al cierre de esta edición, los votos se repartieron principalmente entre Unidad Ciudadana (que logró 39,3%) y Cambiemos (28,2%), y en una proporción menor Un País (13,6%) y el PJ (5,2%).

En efecto, la lista para Diputados bonaerenses, encabezada por María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino y el joven lomense Federico Otermín se impuso con comodidad a la de Adrián Urelli, Maricel Etchecoin y Guillermo Sánchez Sterli, por Cambiemos. De repetirse este panorama en octubre, Unidad Ciudadana podría mantener o ampliar el número de diputados, al igual que Cambiemos.

CÓMO QUEDARÍA EL PANORAMA GENERAL EN LA LEGISLATURA. En tanto, Cambiemos se impuso en el resto de las secciones electorales, y de esta manera, en la Legislatura bonaerense, esta alianza se quedaría con la primera minoría, y el kirchnerismo seguiría como segunda minoría, mientras que Un País pone en riesgo su rol de árbitro entre ambas. Sin embargo, a pesar del panorama alentador para Cambiemos, la fuerza de Vidal no podría alcanzar la mayoría simple ni en Diputados, ni en el Senado.

Es que de los 69 escaños en disputa, Cambiemos sólo pone en juego 12 bancas -de sus actuales 44-, por lo que, según la proyección a octubre, podría mejorar su posición. El kirchnerismo, a su vez, pone en juego 8 de sus 27 bancas, por lo que a pesar de haber sido derrotado en otras secciones, el empujón de la Tercera sostendría la representatividad actual.

Al menos 10 diputados entrarían por Unidad Ciudadana. El Interior bonaerense fue un gran botín para el oficialismo: por ejemplo con Bahía Blanca como cabecera de la Sexta Sección, aportó, por lo menos 7 de los 11 diputados en disputa. La Plata, el tercer distrito electoral de la Provincia, aportaría cuatro diputados, de repetirse este resultado en octu

Temas Relacionados